4244-1080

  Seguinos en Facebook

IOMA - Implementaciones tecnológicas

El pasado 22 de octubre se llevaron a cabo las segundas jornadas virtuales de capacitación del IOMA, destinadas a profesionales convocados a través de distintas Federaciones, Agremiaciones y Círculos Médicos. Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense y su objetivo es compartir información sobre las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas durante los últimos meses, orientadas a brindar una cobertura más eficiente para los beneficiarios del Instituto de Obra Médico Asistencial.

Al inicio, la Unidad de Presidencia y la Jefatura de Gabinete del Instituto destacaron la importancia de la jornada y los avances tecnológicos implementados; luego se brindaron las especificaciones técnicas sobre: credencial digital, clave de validación de prestaciones y receta electrónica.

CREDENCIAL DIGITAL

Esta herramienta ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA www.ioma.gba.gob.ar; si bien actualmente es complementaria, se recomienda su pronta utilización ya que a la brevedad será la obligatoria. Se puede acceder desde el Portal Afiliadxs y desde todos los dispositivos. La persona afiliada se debe registrar y, luego de ese proceso, puede ver la credencial que es la que debe presentar al prestador.
Por su parte, los prestadores deben ingresar a Autogestión Prestadores y, en el Portal Prestadores, tienen la opción de validar la credencial colocando el número de afiliación, esto demuestra la condición activa. Si se necesita una copia en papel se puede imprimir esta validación de la pantalla.
Desde el IOMA se aclaró que el objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos, si el afiliado no tiene consigo la credencial al momento de concurrir a la consulta, el prestador puede acceder a los datos de forma digital.

CLAVE DE VALIDACIÓN DE PRESTACIONES – TOKEN

El objetivo del Token es agilizar los procesos de autorización de prestaciones para que los beneficiarios tengan que ir con menos frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y brindando más posibilidades de autogestión.
De la misma forma en que la persona afiliada puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, el mismo va rotando y es válido para una única persona y único momento. Los prestadores pueden scannear los códigos, lo que –además- aportará ventajas al momento de la facturación.
La persona afiliada ingresa a través de la web IOMA en Autogestión Afiliadas/os y, en Portal Afiliadxs, podrá optar por Token Dinámico y Token Preimpreso. El Token Preimpreso sirve ante la falta de conectividad a internet o a quienes no dominan esta tecnología.
Estos tienen una duración mensual, pueden solicitarse en la Delegación (o desde una computadora incluso sin concurrir a la Delegación).

RECETA ELECTRÓNICA

Esta es una herramienta pensada para facilitar el acceso a los medicamentos ambulatorios con mayor transparencia. La persona afiliada puede portarla en su celular, no tiene necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Son los mismos datos de los recetarios actuales pero dispuestos en receta electrónica.
El beneficiario accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os y, en Portal Afiliadxs, debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médico.
Por su parte, los prestadores ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecun en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.
La dispensa se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios.
Si los profesionales están declarados en convenios con entidades, el sistema los va a preacreditar; esta preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

Al finalizar el encuentro se aclaró que pueden prescribir los profesionales inscriptos a través de la página de IOMA, por lo que es necesario ingresar y registrarse. IOMA va a constatar con que Círculo o Federación trabajan y validará a los usuarios médicos.

La información completa se encuentra disponible en la página web del IOMA
http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/noticias/

CAPACITACIÓN IOMA DIGITAL
VER DOCUMENTO

MANUAL DE USUARIO REGISTRACIÓN Y HABILITACIÓN DE PRESCRIPTORES
VER DOCUMENTO
Incrementos IOMA
Lomas de Zamora, 25 de setiembre de 2020

Estimado Colega:

Informamos a Ud. que a partir del día de la fecha el arancel diferenciado de la consulta “A” que paga IOMA pasa a $ 130.-, mientras que los importes de los correspondientes aranceles que abonan los afiliados por las consultas “B” y “C” pasan a $ 190.- y $ 290.- respectivamente.

Asimismo comunicamos lo ya informado anteriormente que desde Abril pasado las consultas tuvieron un incremento del 16% y las prácticas médicas y quirúrgicas del 8%.

Atentamente.
Comisión Directiva - CMLZ


Liquidación IOMA mes de junio más compensación COVID-19

Estimado Colega:

En el día de la fecha liquidamos los honorarios correspondientes a las prestaciones de afiliados al IOMA, correspondientes al mes de Junio 2020.

Aprovechamos la oportunidad para informarle que de las gestiones realizadas ante el IOMA a través de la FEMECON, se ha acordado liquidar una COMPENSACIÓN COVID-19, en reconocimiento al trabajo profesional, adicionando un 16% a los valores de consulta y un 8% a las prácticas médicas y quirúrgicas, aplicables a los honorarios facturados durante los meses de Abril, Mayo y Junio del corriente año, que se incluyen en esta liquidación.

Asimismo, se acordó que dichos porcentuales se apliquen ya no como eventual, sino definitivamente incorporados como aumento de valor a las prestaciones a cobrar realizadas en el mes de Julio.

Atte.
Comisión Directiva - CMLZ



Liquidación Honorarios IOMA

Estimado Colega:

Habiendo percibido los recursos económicos pertinentes, liquidamos los Honorarios Médicos correspondientes a prestaciones del mes de Abril del corriente año.

Informamos que hemos realizado gestiones a través de la FEMECON, con el fin de promover un pago complementario a efectos de compensar, al menos parcialmente, la caída de la facturación de los médicos como consecuencia de la crisis por la pandemia COVID-19, y las restricciones que sufre la dinámica habitual de la atención médica.

Dicha propuesta ha sido recepcionada favorablemente, por las autoridades del IOMA, encontrándonos a la espera de la medida administrativa que la convalide.

Cumplido dicho requisito, procederemos a liquidar lo que el IOMA defina, dentro de las 48 horas de recepcionada la autorización pertinente.

Mientras tanto, continúa plenamente vigente el convenio IOMA- FEMECON, sin ninguna modificación de las obligaciones de las partes.

13 de Julio de 2020

Comisión Directiva
CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA


Convenio IOMA-FEMECON

Estimado Socio:

En el marco de la situación de público conocimiento, se informa que el vencimiento de las prescripciones para la realización de prácticas médicas se extiende a 60 días, válido para Convenio IOMA de todos los partidos.


Recetas IOMA
femecon

Buenos Aires, 16 de Abril de 2020.

Señor Presidente de la Entidad Primaria:
Me dirijo a usted con el objeto de informar que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ha resuelto continuar autorizando, en carácter excepcional la prescripción de medicamentos, excluidos los estupefacientes, en el Formulario R/p que habitualmente usan los profesionales. A tal fin, deberán respetarse las normativas que se transcriben:

Ver documento completo aquí...


Procedimiento Teleconsulta IOMA

Estimado Colega:

A efectos de facilitar, al menos en parte, la continuidad de la atención de nuestros pacientes afiliados al IOMA, las Entidades nucleadas en FEMECON han habilitado los siguientes procedimientos:


CONSULTA VIRTUAL:
  • Se podrá realizar a través de cualquiera de los medios disponibles (WhatsApp, Skype, Zoom, etc.).
  • Deberá validarse por la misma vía que se utiliza para las consultas presenciales, con el CÓDIGO 42.11.00.
  • El pago de Arancel Diferenciado, en caso de corresponder, deberá convenirlo con el paciente.
  • Se autorizan hasta dos consultas por mes y por paciente, pudiendo realizar todas las necesarias remitiendo historia clínica en forma electrónica a su Entidad Primaria.
  • La facturación se realizará automáticamente (por la misma vía que valida la consulta), debiendo presentarla de manera electrónica, de acuerdo a lo previsto a partir del 01/04/2020 (envío de correo electrónico a fioma@cmlz.org.ar durante los dos primeros días hábiles de cada mes).
  • Las planillas se deben conservar, ya que serán requeridas oportunamente por las Entidades Primarias.
  • Esta modalidad incluye también IOMA-FEMEBA, que se VALIDARÁ EN LA MISMA PÁGINA DE FEMECON.
  • La planilla puede ser descargada en la página web del CMLZ www.cmlz.org

PRÁCTICAS AMBULATORIAS:

La totalidad de las prácticas ambulatorias se validarán por vía electrónica, no requiriéndose en ningún caso la concurrencia del paciente u otros para ninguno de los trámites que realizaba en nuestros centros de atención. La modalidad incluye también IOMA-FEMEBA.

PRESCRIPCIÓN DE PRÁCTICAS DE DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIO:

Podrán hacerse por foto enviada al prestador (Ej.: Diagnóstico por Imágenes) o al paciente.

Comisión Directiva
CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA


Liquidación IOMA

Estimado Colega:

Se liquidan los honorarios de consultas, prácticas médicas y quirúrgicas del mes de enero 2020, pagados por IOMA en el día de la fecha. Aún se encuentra impago lo correspondiente a prácticas de alta complejidad del mes de diciembre 2019, coseguros de consultas, prácticas de anestesiología y programas preventivos.

Comisión Directiva
CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA


Convenio FEMECON IOMA
INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE AUTORIZACIONES Y FACTURACIÓN IOMA

.BAJAR PDF
PRACTICAS CONVENIO IOMA-FEMECON
NUEVA MODALIDAD PARA AUTORIZAR Y FACTURAR PRACTICAS MÉDICAS

En virtud de la incorporación a la página Web de FEMECON del ANEXO II , a partir del 1º de Noviembre de 2019, se informa el proceder para la facturación de los mismos.

Facturación: Interclearing:
  1. Paciente de FEMECON, atendido por profesional de FEMECON: el profesional puede validar a través de la página Web (EL AFILIADO DEBE ABONAR EL COSEGURO DE $ 140,00 CUANDO EL PROFESIONAL ES CAT. B o C) o la EP emitir el bono correspondiente.
Clearing con FEMEBA:
  1. Paciente de FEMECON, atendido por profesional de FEMEBA: La EP de FEMECON emitirá el bono correspondiente.
  2. Paciente de FEMEBA, atendido por profesional de FEMECON: La EP de FEMEBA emitirá el bono correspondiente.

anexo II
NUEVA MODALIDAD DE FACTURACION IOMA QUILMES A PARTIR DE PRESTACIONES DICIEMBRE-2017

Las prestaciones correspondientes a afiliados de IOMA QUILMES (EPO 658) que se autoricen a través de la página Web FEMECON Tecnotouch deberán ser incluidas a la planilla de Ioma Femeba (Planilla verde), por lo cual deja de tener vigencia el recetario individual utilizado hasta el momento

CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA


NUEVAS CREDENCIALES

Señores Prestadores de IOMA:

Se recuerda que en el mes de noviembre 2017 han perdido vigencia las credenciales amarillas de los beneficiarios de IOMA.

Los afiliados que se presenten con las mismas deberán ser derivados a la delegación de IOMA correspondiente a fin de solicitar la Credencial Plástica y/o Certificación Afiliatoria con código QR.

Los afiliados que no tengan la nueva credencial podrán acceder de todos modos a las prestaciones pero sólo si presentan su carnet de papel vigente, el D.N.I, último recibo de sueldo y certificación afiliatoria con código QR.

Los afiliados Voluntarios Individuales, también deberán tener la Nueva CredencialPlástica y/o Certificación Afiliatoria con código QR, como siempre deberán acompañarla con el pago de la cuota del mes correspondiente.

Los profesionales podrán seguir habilitando altas al padrón en el sistema de validación de FEMECON.


IOMA optimiza el control ginecológico y el acceso a la anticoncepción.
  • La afiliada ya no deberá concurrir a la delegación.
  • De ahora en más no será necesaria la chequera para acceder al anticonceptivo hormonal.
  • Estará sostenido en una plataforma informática que permitirá la identificación de cada afiliada que realizo el control ginecológico (papanicolau; mamografía). Luego, aquellas que opten por anticonceptivos hormonales, se presentaran con la prescripción del médico en recetarios de uso crónico. Los mismos sirven para cuatro meses de prestaciones en las farmacias habilitadas.
  • Quienes tengan la chequera podrán utilizarla ya que durante un periodo de transición convivirán los dos sistemas.
  • Además se amplía el grupo de cobertura ya que ahora se podrá realizar el control ginecológico utilizando el Programa SER y sin autorización de las prácticas hasta los 75 años de edad.

Facturación I.O.M.A. motivos de débitos

Los motivos de débitos a aplicar a las facturaciones presentadas serán los siguientes:

  • Falta de diagnóstico en el bono respectivo. El diagnóstico, sólo en el caso de prácticas, podrá suplirse acompañando adjunto la orden de prescripción del médico que solicita la misma indicando diagnóstico presuntivo
  • Falta de firma del afiliado en los bonos y/u órdenes
  • Falta de firma y sello del profesional que factura.
  • Falta de la fecha y hora de la prestación.
  • Presentación de tres (3) consultas o más, realizadas a un mismo afiliado por el mismo profesional y en el mismo mes, que no acompañe resúmen de Historia Clínica y/o ficha clínica, donde se detalle fechas de consulta realizadas. Se exceptuarán las consultas obstétricas a partir de la 36º semana de gestación indicando la semana correspondiente.
  • Superposición horaria de las prestaciones.
  • El lapso de tiempo entre una consulta y la siguiente no podrá ser inferior a veinte (20) minutos
  • Facturación de prestaciones a afiliados que no correspondan a la E.P.O. de la Institución que debe pagar el servicio al momento de la prestación.
  • Enmiendas en los bonos que no hubieren sido salvados por el médico interviniente.
  • Falta de identificación del afiliado en cuanto a su apellido, nombre y número de beneficiario.
  • Falta de la orden de prescripción médica con el correspondiente diagnóstico en las prácticas ambulatorias.
  • Falta de documentación avalatoria.
  • Falta informe (excepto EEG-PAP-COLPO-RX comunes ECG- ERGOMETRÍA Y TESTIFICACIÓN TOTAL)
  • Falta sello establecimiento.
  • Dos prestaciones iguales a un mismo paciente en el mismo día. En caso de resultar necesario, se deberá justificar con informe médico.
  • Es causa de débito la facturación que supere los 90 (noventa) días corridos del momento de realizada la autorización quirúrgica o ambulatoria.
  • Falta de impresión plantar del recién nacido en el protocolo del neonatólogo.
  • Falta de protocolo quirúrgico en las prestaciones quirúrgicas (ambulatorias y/o internación).
  • Se facturará y se liquidará la consulta del día del alta médica, siempre que esté justificado por escrito la evaluación diaria de ese mismo día, previa a la indicación de alta. Es motivo de débito si sólo figura como evaluación la palabra “alta” o “alta médica”.