Caballos de Troya

troyaLa guerra de Troya fue un conflicto bélico que enfrentó a la ciudad de Troya contra un conjunto de pueblos griegos, entre los que se encontraban los espartanos y los micénicos. Es una de las más relevantes de toda la mitología griega, debido a la gran participación de numerosos dioses y a la cantidad de personajes míticos que realizaron grandes hazañas durante todo el conflicto.

Caballo de Troya es una expresión frecuentemente usada en la vida política para significar ardid, artimaña, estratagema, trampa, truco, triquiñuela. Pero sucede que en la medicina actual se ha logrado darle otro significado que tiene que ver con estrategias terapéuticas. Veamos.

A través de la nanotecnología, se ha logrado la microencapsulación, es decir, recubrir ciertos compuestos activos con pequeñas biomoléculas que son inocuas para los seres vivos.

Sería entonces una forma de “engañar” al organismo para que deje ingresar sustancias, envolviéndolas en otras, logrando llegar hasta ciertos lugares sin que las intercepte o destruya. Y una vez alcanzada la ubicación adecuada, liberarlas para producir efectos benignos para el ser humano.

Uno de los problemas que hay en la medicina se centra en cómo curar el cáncer sin dañar los tejidos sanos ya que la quimioterapia convencional, aunque se oriente a un órgano o a un área determinada, afecta a células tanto enfermas como sanas. Por ello, las actuales investigaciones en nanotecnología, están enfocadas a que se llegue, única y exclusivamente, de manera selectiva a las células dañadas y no a las sanas.

...forma de “engañar” al organismo para que deje ingresar sustancias, envolviéndolas en otras, logrando llegar hasta ciertos lugares sin que las intercepte o destruya...”

La superficie de las células cancerígenas están recubiertas con receptores de una vitamina conocida como folato.

Al introducir estas partículas en los nanotubos (estructuras tubulares, cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro), los receptores de las membranas de las células cancerígenas reconocen al folato y permiten que el nanovehículo entre en la célula dañada. Es como un Caballo de Troya formado por un nanotubo (como caballo), un fármaco (Aquiles y su soldados) y el folato (la mentira por la que los troyanos metieron el caballo dentro de Troya).

Una vez dentro, al irradiar con luz infrarroja cercana el nanotubo, éste se calienta, activa el fármaco y destruye la célula cancerígena.

“...Epilepsia Refractaria (el 30% de los pacientes no responde a los anticonvulsivos incluídos los de última generación)...”

Otra entidad clínica que se beneficiaría con los recursos nanotecnológicos es la Epilepsia Refractaria (el 30% de los pacientes no responde a los anticonvulsivos incluídos los de última generación).

Este fenómeno obedece, entre otros motivos, a mecanismos de defensa específicos que posee el organismo humano para la eliminación de fármacos (en particular, las proteínas transportadoras que se oponen al ingreso del fármaco al cerebro), los cuales tienen más “efecto” en algunos pacientes que en otros.

bacteriaInvestigadores de la Universidad de La Plata desarrollan nanopartículas lipídicas capaces de encapsular o “esconder” los fármacos antiepilépticos clásicos y así transportarlos por el organismo del paciente sin que puedan ser detectados y eliminados por los mecanismos de defensa.

Como resultado de esta particular estrategia de escondite, la droga logra llegar en mayor cantidad a las células dañadas, logrando así una mayor efectividad del tratamiento farmacológico.

Cada día las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y hacen que algunas infecciones sean increíblemente difíciles de tratar. Algunas revisiones sobre la resistencia a los antimicrobianos estiman que, en 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones resistentes a los medicamentos.

“...El cambio climático está derritiendo los suelos del permafrost -la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares- liberando virus y bacterias antiguos que han permanecido latentes y vuelven a la vida...”

Una nueva cefalosporina sideróforo, tiene una amplia actividad contra Enterobacteriaceae y bacterias no fermentadoras, como Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, incluidas cepas resistentes a carbapenem.
Esta cefalosporina actúa como un «Caballo de Troya». Utiliza un nuevo mecanismo de entrada celular que aprovecha la necesidad de hierro de las bacterias para sobrevivir. Durante una infección aguda, una de nuestras respuestas inmunitarias innatas es crear un ambiente pobre en hierro. En respuesta, las bacterias aumentan su consumo de hierro.

La nueva cefalospporina se une a los canales de hierro y es transportado a través de la membrana externa adicional por el propio sistema de transporte de hierro de la bacteria.

Pero también el hombre permite que ciertos Caballos de Troya provoquen su autodestrucción.
Uno de los tantos efectos del calentamiento global es el Permafrost.

Qué pasaría si de repente nos exponemos a bacterias y virus mortales que han estado “dormidos” durante miles de años, o que nunca antes hemos conocido?

permafrostEl cambio climático está derritiendo los suelos del permafrost -la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares- liberando virus y bacterias antiguos que han permanecido latentes y vuelven a la vida.
En agosto de 2016, en un remoto rincón de la tundra siberiana llamada Península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico, un niño de 12 años murió y al menos veinte personas fueron hospitalizadas después de haber sido infectadas por ántrax.
El brote de ántrax que pudo estar enterrado cientos de años y dejó un niño muerto en Rusia.
La teoría es que hace más de 75 años murió un reno infectado con la bacteria y su carcasa congelada quedó atrapada bajo una capa de permafrost. Allí permaneció hasta una ola de calor en el verano de 2016, cuando se descongeló. Esto liberó el ántrax infeccioso en el agua y el suelo cercanos, y luego en la cadena de suministro de alimentos. Más de 2.000 renos se infectaron, lo que condujo a un reducido número de casos en humanos.
Pero se teme que este no sea un caso aislado.

A medida que la Tierra se calienta, más permafrost se derretirá.
Pero el calentamiento global no tiene que derretir directamente el permafrost para representar una amenaza.
Debido a que el hielo marino del Ártico se está derritiendo, la costa norte de Siberia se ha vuelto más fácilmente accesible por mar.

Como resultado, la explotación industrial, incluyendo la minería de oro y minerales, y la perforación de petróleo y gas natural, ahora se está volviendo rentable.
Estas capas antiguas podrían verse expuestas por la excavación en la minería y las operaciones de perforación. Si todavía hay allí virus viables, esto podría significar un desastre.
Es probable que se trate de bacterias curables con antibióticos, bacterias resistentes o virus. Si el patógeno no ha estado en contacto con los seres humanos durante mucho tiempo, el sistema inmunológico no estaría preparado, de modo que sí, eso podría ser peligroso”.

Los Caballos de Troya…seguramente todos tenemos nuestros Caballos de Troya y nos cuesta reponernos de las sorpresas que nos depara la vida y que han permanecido ocultas.
Cuántas promesas nos encandilan y nos hacen tomar decisiones que a la postre resultan funestas y no solo para nuestra salud.
Pero eso sería tema para otra ocasión…

Dr. Fernando Mendyrzycki
Neurólogo Infantil Universitario (UBA)


 Bibliografía:

*Mattias Stephan et al. “In situ programming of leukaemia-specific T cells using synthetic DNA
nanocarriers”. Nature Nanotechnology, 2017

*Dra. Esperanza Ruiz: “Nanopartículas lipídicas para el tratamiento de la Epilepsia Refractaria” Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) UN La Plata. Mayo 2018

*Revista fitotecnia mexicanaversión impresa ISSN 0187-7380 Rev. fitotec. mex vol.35 no.1
Chapingo ene./mar. 2012

*The Cryosphere IB Times UK Medio ambiente calentamiento global Cambio Climático
Georgette Valentini. Octubre 2018

Posted in Ediciones, La Revista.