Uso medicinal del cannabis

Medical-cannabisPRIMERA PARTE

 Por Diego Videla

Recientemente el Congreso sancionó una ley que habilita la investigación médica y científica para uso terapéutico de esa planta y sus derivados. Por tratarse de un tema delicado y sometido a mucha discusión y debate, intentaremos en sucesivas ediciones abordarlo nutriéndonos de la palabra de reconocidos especialistas. En este caso, de Marcelo Rubinstein, investigador superior del CONICET y miembro de la Academia Mundial de Ciencia.

 

Venciendo tabúes

El investigador Marcelo Rubinstein destaca el paso dado con la norma y alienta que se estudien otras drogas para evaluar sus fines terapéuticos. Acá un punteo de sus opiniones centrales.

El valor de la iniciativa

“La ley es un paso muy positivo dado por los legisladores al reconocer una situación que se estaba dando en muchos países del mundo, en donde se ha empezado a dejar de demonizar a esta planta de cannabis para demostrar que tiene una cantidad de rubinsteinpropiedades medicinales muy beneficiosas en territorios donde la farmacopea clásica no da respuestas. Lo interesante en este caso es que ha sido una réplica de lo que ocurrió en otros países en donde son los propios pacientes o familiares los que comienzan a probar, a participar del pasaje de información boca en boca, organizándose en ONGs, peticionando y demostrando con contundentes resultados que las respuestas pueden no provenir de la medicina, ni de la industria farmacéutica ni de los médicos, sino de los propios usuarios. Esto es un caso nuevo que tiene que ver con los cambios que experimentamos en muchos sectores de la sociedad bajo el signo de la globalización, que democratiza el conocimiento y estimula a que la gente presione a las autoridades desde abajo. Es un fenómeno a mi entender muy impactante”.

Rompiendo esquemas

“Si bien desde la década de 1960 se empiezan a conocer las propiedades terapéuticas que tiene el cannabis, nunca tenemos que dejar de lado que debido a ser una droga prohibida ha sido éste un tema tabú del cual no se podía hablar ni estudiar. En este último sentido no perdamos de vista que por ejemplo no es materia de enseñanza en la propia Facultad de Medicina de la UBA. Mucha gente desconoce que en nuestro cuerpo tenemos un sistema llamado de endocannabinoides. Es decir, los humanos producimos una sustancia muy parecida a la que genera la planta en cuanto a su mecanismo de acción”.

Efectos terapéuticos

“Los beneficios terapéuticos son muchos. Desde hace 25 años se sabe que el sistema de endocannabinoides participa de una multiplicidad de circuitos cerebrales. En el hipocampo, en la corteza cerebral, en áreas cerebrales importantes en respuestas emocionales, en todo el control motor, hay receptores y liberación de endocannabinoides. Por eso una vez que uno se pone a estudiar este sistema, no le llama la atención que en este momento haya unas 45 enfermedades en donde la sustancia de la planta está dando respuestas terapéuticas muy auspiciosas”.

En la industria

“En el mundo, en la medida que se empezó a liberar este tipo de sustancia y dejó de ser prohibida, la industria farmacéutica ha desarrollado una gran cantidad de patentes y medicamentos basados en cannabinoides lanzados al mercado en distintos países del mundo”.

Posibilidades con otras drogas

“Son muchas más de las que imaginamos las drogas que también pueden generar efectos terapéuticos alentadores, principalmente los psicodélicos. El LCD, inclusive el que se conoce vulgarmente como Éxtasis. Son drogas sobre las que se conoce su mecanismo de acción y que activan el sistema de serotoninas. Muchos investigadores expertos están trabajando y tratando de hacer experimentos en la materia pero se dan con lentitud por la traba de vencer ciertos mitos y tabúes. Estos científicos se enfocan por ejemplo en cómo estas drogas pueden ejercer efectos beneficiosos en patologías como los desórdenes post traumáticos padecidos por personas que sufrieron episodios muy graves en su infancia o adultez. Así como va ocurriendo con el cannabis, quizás muy prontamente se puedan ir abriendo otros caminos de búsqueda y exploración que resulten beneficiosos para la salud de la población”.


 El sistema endocannabinoide está compuesto de receptores cannabinoides y los endocannabinoides que interactúan del mismo modo que lo hacen una cerradura y su llave . Los receptores cannabinoides son proteínas de membrana celular que actúan como la cerradura de los endocannabinoides, ligandos endógenos de naturaleza lipídica producidos por las distintas células corporales, que actúan como una llave perfecta que se une a los receptores. Esta activación produce cambios dentro de las células que desembocan en las acciones finales del sistema endocannabinoide sobre los procesos fisiológicos del cuerpo. El sistema endocannabinoide se implica en una amplia variedad de procesos fisiológicos (por ejemplo la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas


El marco legal

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue sancionada por el Congreso el 29 de marzo en la primera sesión del Congreso del año. El trámite fue rápido y selló un proceso de prolongados debates previos. El gobierno nacional promulgó la norma mediante el decreto 266.

La ley básicamente:

  • Genera un marco regulatorio para la investigación científica del uso medicinal y terapéutico del cannabis.
  • Impulsa la producción pública del cannabis a través de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Faculta al Ministerio de Salud a brindar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.
  • Permite importar el aceite para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo.

En el mundo

medicalcanabisPese a las controversias y dudas que sigue generando, la legislación del cannabis con uso medicinal avanza en el mundo. Su uso terapéutico ha demostrado ser efectivo en algunos países, otros se muestran aún renuentes a la cuestión, y el resto, como la Argentina, empiezan a desandar un camino de pruebas científicas y médicas.

En Chile, Colombia, Alemania, Italia, Finlandia y Noruega ya se permite el consumo de cannabis con fines medicinales. Australia, Nueva Zelanda y Macedonia comenzarán en poco tiempo a realizar cultivos especiales que den pie a programas de aceite de cannabis con fines médicos. En EEUU la marihuana ya es legal con fines recreativos y médicos en Columbia, Oregon, Washington, Colorado y Alaska. En Brasil el consumo recreativo está prohibido, al igual que el autocultivo, pero ya tiene registrado un medicamento a base de cannabis para el tratamiento de la esclerosis múltiple.


Importante

La ley aprobada en nuestro país abre el campo a la investigación más seria de un tema delicado. La presión de familiares, la experiencia en otros países y el apoyo de médicos y científicos dieron pie a un proceso que llevará tiempo. Pero es un comienzo. Existe conocimiento aceite-cannabisempírico de que el aceite derivado de la planta de marihuana produce efectos alentadores y positivos en ciertas patologías: alivio del dolor en enfermedades -cáncer o de origen neuropático-; disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia; estimulación del apetito en personas con HIV; mejora en cuadros de esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, mal de Parkinson, depresión, entre otros. De aquí en más investigadores argentinos cultivarán la planta, llevarán a cabo estudios y luego producirán la sustancia para futuros tratamientos. Mientras tanto, la droga se importará desde los EEUU y será gratuita para todos los que se inscriban en el registro nacional para pacientes y familiares instituido por la ley.


KochenLo que viene

En la próxima edición publicaremos una entrevista a la Doctora Silvia Kochen, quien fuera convocada para hablar del tema en las sesiones de comisión del Senado previas a la sanción de la ley. La especialista aportará datos sobre la historia y evolución actual del cannabis en lo que respecta principalmente a la Epilepsia Refractaria.

Posted in Ediciones, La Revista.