El tequila: historia, origen y leyendas

tequilaEl tequila es como todos conocemos, la bebida por excelencia de México, pero son muy pocos los que conocen su verdadero origen.
Es un aguardiente extraída de una planta llamada agave azul, la cual crece desde varios siglos atrás en el país azteca, aunque luego de la colonización fuera cultivado para su aprovechamiento en varios países europeos y asiáticos. Esta planta, antes de ser utilizada con tales fines, era muy bien aprovechada por los indígenas, ya que ella se utilizaba para realizar techos, agujas, clavos cuerdas, papel, jabones detergentes y para curar heridas entre tantas utilidades que poseía.
Cuenta la historia, que un día tormentoso, unos aborígenes (del actual estado de Jalisco) tuvieron que resguardarse en una cueva para estar a salvo. Cuando pudieron ver un rayo alcanzando a un agave azul cercano a ellos. Al finalizar la tormenta sintieron un delicioso aroma proveniente del exterior, y al acercarse a los restos de aquella planta quemada, uno de los aborígenes la probó y descubrió un sabor dulce, y observaron que salía un jugo del interior de su fruto (Piña).
Con el tiempo descubrieron un cambio en la personalidad de todo aquel que bebiera ese zumo y desde ese momento lo consideraron una bebida enviada por los dioses.
Desde ese día fue un néctar que solo probaron los jerarcas, y comenzó a ser utilizada como agua miel en todo ritual sagrado que fuera posible.
En el siglo XVII, los españoles pudieron, por medios de destilación más sofisticados, extraer tanto el tequila como el mezcal.

Diferencias entre Tequila y Mezcal:

1) Este último se obtiene de cualquier tipo de agave (limeño, raicilla, pata de mula, etc.) a diferencia del primero que sólo del azul.
2) El segundo es producto de la primera destilación de la planta, y el otro se logra después de dos destilaciones más.
3) Es el mezcal, la bebida que contiene el gusano del maguey (agaves) ya que se considera que esté al alimentarse toda su vida de esta planta, contiene en su cuerpo concentrados de la misma que le dan un sabor característico al licor. En cambio en el cultivo de este vegetal para realizar tequila, es considerado una plaga.
Los procesos de elaboración son: se cocinan las piñas de la planta, se las muele, el jugo es fermentado con levadura tras el hervor en alambiques, se deja reposar el líquido en pipones de madera. La segunda destilación se realiza en alambiques de cobre, donde se los deja reposar por unos pocos meses, salvo los reposados, que lo están por más tiempo en barricas de madera.

tequila2El caballito es el vaso característico para tomar tequila, y se cree es una simplificación del cuerno de toro (antes utilizado para degustar esta agua ardiente).
La forma más tradicional de tomar el tequila es colocando sal en la mano, lamerla, tomar de un solo trago el licor y chupar una rodaja de limón seguidamente. Esta forma tradicional de beberlo comenzó porque en los inicios era una bebida de mucha graduación alcohólica y congéneres de destilación los cuales eran muy agresivos a la boca. De esta forma la sal provoca una mayor salivación disminuyendo el efecto quemante de la bebida, y el jugo cítrico aliviaba el efecto quemante en la garganta.

Así que la próxima vez que tomen tequila ya lo miraran con otros ojos.

Posted in Ediciones, La Revista.