Octubre 2019

El 25 de Setiembre próximo pasado, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, que como es de rigor, somete a consideración de los socios del Círculo Médico, la Memoria y el Balance del último ejercicio, que culminó el 31 de Mayo del corriente año.

Un riguroso ejercicio anual que nos convoca desde la fundación de nuestra entidad, en el que más allá de cumplir con la ley, nos da a todos la oportunidad de conocer en detalle la marcha de la institución y compartir entre colegas los resultados de la gestión y su perspectiva.

En esta oportunidad tanto el relato de lo acontecido durante el período, expresado en la Memoria, como el estado y evolución económico financiera provisto por el Balance, fueron aprobados a libro cerrado.

No obstante esta tradicional actitud de los asociados respaldando plenamente lo actuado por Comisión Directiva, Presidencia abrió el diálogo y eventual debate, en pos de ampliar lo expresado en la documentación formal, sobre todo en cuanto a fenómenos político y económicos que inciden en la vida institucional y que se traducen en oportunidades y amenazas frente a los tiempos por venir.

En ese sentido, se señaló la fuerte presión impositiva como un factor muy negativo para las cuentas institucionales, y su consecuente impacto como factor de merma sobre las remuneraciones de los médicos.

Dicha situación ha motivado, y continúa movilizando a la entidad, para que a través de las múltiples vías de participación institucional, se gestione modificaciones buscando el alivio de dichas imposiciones, que vienen horadando el honorario profesional. En ese marco, el impuesto a los Ingresos Brutos, IVA y Mínimo no Imponible, han sido planteados como prioritarios frente a las autoridades, encontrándonos a la espera de algún alivio.

En otro orden, y tal como viene sucediendo desde hace varios años, se resaltó que la economía de la entidad, y por ende el trabajo de los médicos, está ligada en más de un 80% a la actividad de OSMECON Salud, y el resto al convenio IOMA.

La evolución de dichos sistemas ha sido favorable, manteniéndose estables en el plano económico financiero, y generando una enorme oferta de trabajo médico. En ambos el mayor esfuerzo ha estado y sigue estando ligado a la recomposición del valor de honorarios que al calor de las fuertes y sucesivas crisis, se ha deteriorado considerablemente.

Por otra parte se ha aprovechado para alertar y tomar conciencia de la fuerte amenaza que se cierne sobre los sistemas de salud, en relación a las cada vez mayores exigencias prestacionales, muchas de ellas irracionales y de dudosa o nula eficacia, incremento exponencial de la judicialización de la atención de la salud, y el desafío que impone la cada vez más sofisticada y costosa oferta de tecnología, tanto en aparatología como desde la industria farmacéutica.

Por eso concluímos en la importancia de sostener los vínculos asociativos, manteniéndonos informados e involucrados en una problemática muy compleja donde se definen presente y futuro de nuestro trabajo como médicos, cuando no de la profesión en el sentido más amplio.

Cuando celebramos el 40 Aniversario del Círculo, acuñamos el lema: JUNTOS Y CON EL ESFUERZO DE TODOS.
Hoy, más que nunca renovamos nuestros votos para que así sea.

COMISIÓN DIRECTIVA