Junio 2019

Las dificultades del día a día en el ejercicio de nuestra profesión, naturalmente vinculadas a los avatares de los Sistemas de Salud, muchas veces nos alejan de la visión general, en cuanto a cuales son las preocupaciones globales en lo que a Salud se refiere.

Sin duda el organismo de referencia en la materia es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas veces sus resoluciones y recomendaciones, son vistas, sobre todo por quienes no están ligados al mundo de la Salud Pública, como postulados alejados de la realidad cotidiana y de poca trascendencia en los hechos.

Sin embargo, vale la pena repasar algunas de las prioridades documentadas en la 72 Asamblea.
Fueron varios los planteos principales, en los que se expresa:

Cobertura Sanitaria Universal, señalando que la mitad de la población mundial no tiene acceso a los Servicios de Salud, tomando como estrategia para su abordaje, el refuerzo de los sistemas de salud primaria y trabajadores comunitarios.

Resistencia a los antibióticos. Un tema relevante, sobre todo cuando morir por una infección parecía un tema superado. Mueren 700000 personas cada año y las proyecciones indican que hacia 2050 supere al cáncer, si no se toman las medidas pertinentes. Claramente, el abuso en el uso de antbióticos y consecuentemente su pérdida de efectividad por resistencia microbiana, desafía a los sistemas de Salud para promover enérgicas campañas de uso racional.

Medioambiente y cambio climático. Sin duda una temática que excede las incumbencias de la OMS, pero de alta incidencia en el ámbito de la salud. Téngase presente, sólo a modo de ejemplo, la contaminación de aguas y el calentamiento, comienza a propagar enfermedades transmitidas por mosquitos, a regiones donde antes no existían.

Seguridad del paciente. Un tema sumamente complejo, que también impacta muy fuertemente en las regiones más pobres. Sin embargo, en los más ricos, uno de cada 10 pacientes sufre algún evento adverso. Ciento treinta y cuatro millones de eventos en el año, se vinculan con 2,6 millones de muertes.

Transparencia de precios para medicamentos, vacunas y otros productos de salud. Seguramente este título no necesite de muchas explicaciones. Contiene un tema que es preocupación de larga data para los Sistemas de Salud. Incluye todos los productos y dispositivos médicos y sus respectivas mecanismos de imposición en el mercado, desde el patentamiento, producción, comercialización, prescripción y llagada al paciente.
Un tema que se agiganta día a día, a la luz del desarrollo tecnológico y las presiones para su financiamiento y comercialización.

Estas son cinco de las siete prioridades señaladas en el marco de la Asamblea Mundial, a la que concurren todos los países miembros de las Naciones Unidas, que a su vez instan a los Estados a aplicar políticas en relación a estas prioridades.

Hagamos votos para que alguna vez se tomen seriamente estas recomendaciones.

COMISIÓN DIRECTIVA