Octubre 2018

Hace pocos días, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al Ejercicio vencido el 31 de mayo próximo pasado.

Como es de rigor para la ocasión, la Institución pone a consideración de sus asociados, la Memoria y el Balance del último período, con lo que se toma conocimiento formal de lo acontecido, y la evolución y estado de los aspectos económico financieros, y se somete a la consideración de los interesados, la aprobación o no, de lo actuado por Comisión Directiva.

La Asamblea sesionó normalmente, y además de considerar la temática antedicha, homenajeó a los socios fallecidos durante el período, y celebró la designación de los Socios Honorarios propuestos por Comisión Directiva.

Resaltamos una vez más la confianza depositada por los socios, que en forma unánime aprobaron lo actuado, instando a Comisión Directiva a continuar gestionando tanto en el terreno político institucional, como en la administración de los recursos, con los lineamientos fundacionales de fortalecimiento institucional en el sentido más amplio.

A pesar de la aprobación de lo considerado a libro cerrado, Presidencia invitó a la concurrencia al intercambio de información sin restricciones, y produjo un resumen informativo de lo ocurrido durante el año.

En ello se destaca, además de la continuidad de todas las acciones institucionales con fuerte participación en el Sector, el cumplimiento de metas trazadas al finalizar el período anterior.

Entre ellas se destacan el haber estabilizado la situación económico financiera del Fondo Compensador Previsional, que como fue informado el año anterior, sufría una diferencia negativa entre los recursos y las erogaciones. Un arduo trabajo durante todo el año, y por supuesto el fuerte apoyo de la mayoría de los médicos permitió paliar casi totalmente ese déficit.

Otro de los objetivos alcanzados fue también el de equilibrar las cuentas del Plan Médico, que el año pasado arrojó un importante quebranto. En este caso , no se compensó el déficit en un 100%, pero se disminuyó considerablemente. Pero por otra parte debe entrar en consideración que una cuota que está por debajo de los valores de mercado, para un programa de cobertura que está muy por encima del estándar, prácticamente sin restricciones y con una población envejecida, difícilmente pueda alcanzar por sí mismo, un punto de equilibrio absoluto. No obstante se encuentra en condiciones razonables, que no comprometen las finanzas de la Institución, y permite su normal funcionamiento, con gran satisfacción de los usuarios. Destacando también en este caso, que quienes cuentan con esa cobertura, también han contribuido con un enorme esfuerzo para darle sustentabilidad al sistema.

En lo que hace a la administración de nuestro OSMECON Salud, también se alcanzó un mejor resultado. A la luz de la crisis que viene atravesando todo el sector de Medicina Prepaga desde hace largo tiempo, es destacable que estemos estabilizados y sin deudas, lo que permite mejorar las expectativa de futuro ,respecto de un sistema que pide a gritos una cantidad de normas de funcionamiento que deben ser implementadas, y otras directamente eliminadas para asegurar una adecuada cobertura de prestaciones médicas.

Se ha dado cuenta también del desarrollo de numerosas actividades en el terreno cultural, académico, deportivo, recreativo y de servicios de apoyo al trabajo del médico en los aspectos  jurídicos y contables.

Todo ello enmarcado en una muy fuerte participación Institucional en todos sus ámbitos de incumbencia.

Memoria y Balance, tal como está a la vista, son la expresión de una Entidad que con más de sesenta años de vida, se mantiene vigente, haciendo honor a sus principios fundacionales.

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora