Octubre 2017

El 27 de setiembre próximo pasado, se llevó a cabo la Asamblea general Ordinaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2017.

Como es de rigor, se sometió a consideración del Organo Soberano la Memoria y Balance del período en cuestión.

Ambos fueron aprobados sin cuestionamientos y en forma unánime.

No obstante y como también es de rigor, el Presidente Dr Adrián Balbín, brindó un pormenorizado informe de la actividad institucional, en el que destacó además del ya de por si complejo trabajo cotidiano no sólo del nivel directivo sino de todos quienes trabajan en la Institución, sino además de la fuerte participación de la Entidad en todos los ámbitos que tienen que ver con nuestra actividad.

También detalladamente ilustró a la concurrencia respecto del devenir económico-financiero, en términos del diagnóstico de la situación actual, pero también en cuanto a las amenazas y oportunidades y la necesidad de nuevas estrategias para enfrentar el futuro inmediato.

Casi sin solución de continuidad, se dio paso a la Asamblea Extraordinaria, que fuera convocada a continuación de la Ordinaria, para tratar temas referidos al Fondo Compensador Previsional, y la Plan Médico de Osmecon Salud.

Respecto del primero, se planteó su evolución, en cuanto a la creciente cantidad de prestaciones y los distintos componentes del financiamiento del sistema, haciéndose hincapié en la necesidad de replantear este último aspecto, facultándose a la Comisión del Fondo para que eleve a Comisión Directiva todas las medidas necesarias para hacer sustentable el sistema, dado que de continuar la tendencia actual se produciría un desfinanciamiento que haría inviable su continuidad.

En un marco similar se expuso la situación del Plan Médico, en el que se destacan factores como la muy escasa masa crítica, dado que está compuesto por algo mas de 1000 afiliados, con una media etárea que está muy por encima de lo normal para cualquier sistema de salud, es decir que se trata de una población envejecida, con un altísimo nivel de consumo de prestaciones, sobre todo complejas, pero que además no se renueva con el ingreso de colegas jóvenes. Se sostiene hoy con un altísimo déficit, porque además el valor de las cuotas está en promedio en un tercio de lo que costaría un plan similar en cualquier financiador privado.

En ambos casos se expresó la firme convicción de Comisión Directiva de seguir trabajando en ambos temas como prioritarios para la institución, dado que son considerados como pilares del bienestar y la salud de los médicos.

Naturalmente los médicos en forma individual, y la Institución en su conjunto estamos como otras tantas veces frente a un fuerte desafío que nos impone un nuevo esfuerzo en todo sentido.

La Asamblea también fue unánime en cuanto a otorgar un renovado voto de confianza para que Comisión Directiva implemente todas las medidas necesarias atento a las necesidades de ambos sistemas.

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora