Las entidades médicas realizaron gestiones ante AFIP y ARBA

En mayo pasado se llevó a cabo una reunión con autoridades de la AFIP con la finalidad de realizar algunas consideraciones tendientes a atenuar el impacto de la carga impositiva de las entidades del Sector de Salud. Estuvieron presentes en la misma COMRA, CASSEM, FEMECON, FEMEBA y FEMECA.

Los puntos que se pusieron a consideración de la AFIP son los siguientes:

  1. Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios: analizar la posibilidad de su cómputo como pago a cuenta del IVA.
  2. Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias a profesionales independientes: limitar la base imponible sólo a los honorarios, excluyendo los conceptos de gastos, lo que implicaría una reducción de los montos de las retenciones en cuestión.
  3. Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias de 4ta. Categoría: asimilar el tratamiento para los médicos que realizan guardias de 24 horas, médicos de terapia intensiva y similares, al aplicable a trabajadores de otros convenios laborales que fueron eximidos del pago del Impuesto correspondiente a horas trabajadas en días no laborables o conceptos especiales.

Asimismo, el 19 de junio pasado tuvo lugar una reunión con autoridades de la Dirección Provincial de Política Tributaria (DPPT) y de ARBA a efectos de presentar ante las mismas sendos petitorios con motivo de la creciente presión tributaria a nivel provincial que vienen sufriendo en los últimos años tanto las entidades del Sector como los profesionales médicos que las integran. Participaron de la misma CASSEM, FEMEBA Y FEMECON.

Los puntos planteados fueron los siguientes:

Ante la DPPT:

  1. Solicitar la atenuación de la alícuota aplicable a los Círculos Médicos que gestionen planes de salud.
  2. En segundo lugar, peticionar la atenuación de la carga fiscal soportada por los profesionales médicos, teniendo especialmente en cuenta el tratamiento más favorable vigente en otras jurisdicciones, como así también la desigualdad imperante respecto de otras actividades relacionadas con el sistema de salud.

Ante ARBA:

  1. En primer lugar, solicitar a esa Agencia la puesta en vigencia de un mecanismo ágil de reducción y/o exclusión total de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a efectos de evitar la generación de significativos y crecientes saldos a favor en ese tributo, a los profesionales médicos.
  2. Asimismo, solicitar el establecimiento de un mecanismo de compensación, para que  los profesionales médicos puedan aplicar los crecientes saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a la cancelación de otros impuestos provinciales.