Julio 2017

El Senado Provincial, acaba de darle media sanción a la llamada Ley anti cobro indebido al IOMA.

Se entiende como “cobro indebido”, toda suma de dinero que el profesional le cobre al afiliado al IOMA por cualquier prestación, y que no corresponda a las sumas estipuladas por convenio, en concepto de Arancel Diferenciado o co seguros. En la jerga habitual se lo conoce como “plus”.

Una práctica que si bien encuentra sus orígenes en la insuficiencia de los honorarios que se pagan a través de las obras sociales, cuando no directamente el no pago, debe reconocerse que aún siendo magros, los honorarios del IOMA se vienen cobrando con regularidad, están categorizados, en ocasiones con valores por encima de algunos sistemas prepagos, y en definitiva el acuerdo con el IOMA, se enmarca en el concepto de la libre elección recíproca, esto es que de la misma manera que el afiliado puede elegir dentro de una oferta muy amplia de profesionales, los profesionales también pueden elegir atender o no el sistema.

Dicho esto, y sin desmedro de la responsabilidad de todos a la hora de combatir cualquier práctica que se desvíe de lo que está formalmente convenido, nos parece casi un exceso, el impulsar una ley para encauzar un tema de neto corte administrativo, y no demasiado complejo.

Lamentablemente, desde hace alguno años, nos hemos ido acostumbrando al permanente bombardeo de leyes que en forma desordenada y la mayoría de las veces a contramano de la realidad sanitaria y/o científica, incursionan en un pretendido ordenamiento del sistema de salud. Lamentablemente en su enorme mayoría, no han hecho más que perjudicarlo.

Es hora que los legisladores superen el criterio doméstico con el que vienen incursionando en los temas de salud, tomando conciencia que todo el sector transita una ya crónica y peligrosa crisis.

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora