Diciembre 2016

Hace 60 años que el Círculo Médico de Lomas de Zamora es un referente dentro del Sistema de Salud, lo que impone redoblar permanentemente el esfuerzo por mantenerse vigente en contextos cada vez más complejos.

El C.M.L.Z. fue fundado el 8 de noviembre de 1956, cuando cien médicos del Partido de Lomas de Zamora, reunidos en Asamblea, aprobaron la creación de la Entidad y firmaron el Acta Fundacional. Desde hacía tiempo que existía el deseo de constituir una institución que nucleara a los médicos y protegiera sus intereses. Los pioneros de entonces tenían la certeza de que la unión entre todos garantizaría esos objetivos y en especial uno: la defensa del trabajo médico.

En los primeros años nacieron las iniciativas que, con el tiempo, al igual que otras, transformaron la institución en un referente en su género a nivel nacional. “se han producido muchos eventos a lo largo de su historia han sido realmente muy importantes para la institución, como fue la gran incidencia de la seguridad social, entre tantas conquistas gremiales, la creación de nuestro sistema de salud y la participación en todos los ámbitos de discusión a través de las entidades federadas. Todos fueron acontecimientos que tuvieron un valor trascendente para la vida del Círculo y todos aquellos pasos dados han perseguido un norte común, coherente y definido”.

El C.M.L.Z. es una entidad cuyo fin principal siempre es velar por la jerarquización del trabajo médico y generar empleo para los profesionales. La trascendencia del trabajo que desarrolla la institución, en pos de la mejora cualitativa y cuantitativa del trabajo médico, tanto a través de su propio Sistema de Salud, OSMECON, como de los convenios que administra la entidad, y muy especialmente con el IOMA. Y el constante impulso de iniciativas como el plan médico, el fondo compensador, las actividades culturales, científicas y deportivas, como otras tantas acciones que siempre tienen como objeto el bienestar del médico y su familia. De ahí que, sin desviarnos del objeto principal de la entidad, que es la representación del médico en su sentido más amplio, constantemente se extiende el horizonte, sobre todo en lo que hace a la trascendencia de la institución en los aspectos gremiales, sanitarios y sociales. De la misma manera que la comunidad de Lomas de Zamora también se fue integrando a nuestra institución.

En otro orden participamos en el programa de Acreditación en Calidad, establecido por el CENAS, habiendo culminado satisfactoriamente la primera instancia de Acreditación en el año 2012, que se renovó con un alto cumplimiento de los estándares de calidad en el 2014. “Ser la primera entidad médica en acreditar calidad fue el puntapié inicial, tenemos la firme convicción de seguir trabajando para alcanzar el máximo nivel de calidad en nuestra gestión.

La acreditación no solo muestra procesos de calidad sino que indica que debemos estar permanentemente perfeccionando cada esquema de trabajo”.

El gran desafío de la entidad es reconvertirse día a día y entender los cambios que se van generando en la profesión. “No es lo mismo la práctica médica de hace 60 años cuando se inauguró el Círculo que la de hoy, no es lo misma tecnología, la posibilidad de tratamientos actuales, entonces hay que entender los cambios y hacer un Círculo Médico moderno, a la medida de las necesidades. El Círculo Médico de Lomas de Zamora, en definitiva, es una entidad con el esfuerzo en el presente, que honra su historia y sienta las bases para el futuro.

FELIZ CUMPLEAÑOS CMLZ, FELIZ DÍA DEL MÉDICO!

 

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora