Octubre 2016

El 26 de setiembre próximo pasado, se firmó el convenio entre la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), y el IOMA, para la atención médica de los afiliados a la obra social provincial.

El acuerdo alcanzado tras nueve meses de trabajo conjunto entre el IOMA y las entidades representativas de los profesionales, es trascendente en varios aspectos.

En primer término, consolida una relación institucional que permite a los médicos el acceso a una gigantesca fuente de trabajo que constituyen los más de dos millones de beneficiarios. En ese plano, que los médicos organizados a través de nuestras instituciones, seamos los destinatarios de atender la salud de ese universo, es verdaderamente un orgullo. Sobre todo cuando desde hace mucho tiempo, resistimos las presiones de distintos sectores que pugnan por imponer ofertas alternativas de modelos prestacionales y contractuales donde lo que menos importa es la participación del médico y la calidad en la atención.

Nuestras entidades son referentes para la atención del IOMA, desde siempre, y sobre todo en los últimos veintitrés años en los que a través de un convenio de riesgo, asumimos el desafío de administrar un presupuesto, tratando siempre de equilibrar las limitaciones económicas con una razonable remuneración del trabajo.

La experiencia ganada a lo largo del tiempo, y sobre todo la calidad de nuestra oferta, constituida por miles de profesionales acreditados, ha sido siempre nuestra mejor carta de presentación, y una vez más sostenemos nuestra fuente de trabajo a fuerza de prestigio y transparencia.

Es también en ese aspecto donde se hace doblemente meritorio el haberle dado continuidad a nuestro vínculo con el IOMA.

Al iniciarse la nueva gestión de gobierno, se rescindieron todos los contratos de prestación, correspondientes a la totalidad de servicios que brinda el IOMA. La medida tuvo por objeto revisar uno a uno los contratos, tanto en sus aspectos técnicos como económicos, lo que por supuesto no estaba exento de sospechas de corrupción.

De hecho, a lo largo de estos meses, fueron de dominio público, múltiples denuncias de sobreprecios y sobrefacturación de servicios en distintos circuitos de prestaciones del IOMA.

Muchas de esas sospechas se han formalizado en denuncias a la Justicia que se encuentran en trámite.

Está claro entonces que en ese contexto, y tras un largo y exhaustivo análisis, fuéramos nuevamente convocados para darle continuidad a la atención médica de los beneficiarios del IOMA, nos estimula para redoblar el esfuerzo para seguir demostrando que tenemos la mejor oferta de servicios de salud, no sólo por la calidad médica, sino por la eficiencia y transparencia de la gestión.

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora