Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud y Federación Médica del Conurbano

Curso-Taller para Evaluadores de la Calidad en Instituciones de Salud.

curso

Miryam Nicolaci, Beatriz Riondet, José María Paganini, Roberto Scarsi y Jorge Bongiovanni.

El pasado sábado 16 de julio finalizó el Curso-Taller para Evaluadores de la Calidad en Instituciones de Salud organizado conjuntamente por el CENAS -Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud- y la Federación Médica del Conurbano, con una nutrida concurrencia.

El objetivo del curso fue formar un equipo de profesionales que pueda apoyar las actividades de autoevaluación, acreditación y mejora de la calidad, con capacidad de liderazgo y desarrollo de las habilidades requeridas para implementar programas de apoyo a la calidad. El curso impulsado por dos entidades comprometidas con las políticas en salud como lo son el CENAS y la FEMECON, es un eslabón más para sumarse hacia la calidad.

El Dr. Roberto Scarsi, Presidente de FEMECON, se mostró muy satisfecho por la cantidad de participantes inscriptos, superior a la expectativa inicial, y adelantó que muy pronto habrá un segundo encuentro para profundizar y avanzar en el tema de la Calidad. “Con este curso estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos institucionales que tiene que ver con la capacitación. Desde hace tiempo nos abocamos hacia la gestión de los servicios de salud desde diferentes perspectivas, y si bien hemos realizado otras experiencias nos faltaba la de medir con indicadores y estándares algo que se viene imponiendo como una necesidad y que pronto será una obligación”.

Scarsi analizó que este primer “sobrevuelo” como aproximación al tema de la Calidad “ha despertado la inquietud de transitar por este camino y el objetivo está cumplido”. “Trabajaremos más adelante para subir un escalón más hacia la preparación de evaluadores de calidad”, dijo el Presidente de la FEMECON y agregó: “va a llegar el momento en el que el país la salud sea prioridad para la política. Yo no tengo dudas de que esto va a cambiar y el hecho de que seamos parte de esta historia nos pone muy orgullosos. Trabajamos para que los gobiernos instalen el tema y ha dado sus frutos con la creación de la Agencia Nacional de Calidad en Atención de la Salud”.

En este sentido, el Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS, subrayó que el proyecto de la Agencia Nacional de Calidad está en el escritorio del Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Lemus, y que se prevé la creación de delegaciones en todas las provincias del país. “Es importante destacar que todos los actores de la salud deben trabajar en forma conjunta para la calidad”, sentenció.

“Este curso es un mensaje de que podemos trabajar en Calidad dentro del ámbito de gestión de la salud”, dijo Paganini y sostuvo que “todos tenemos que ser instrumentos y gestores de Calidad”.

El Dr. Paganini, estuvo a cargo de la primera jornada, donde abordó el problema de la calidad en la atención de la salud en el país y las estrategias para su alcance y mejora. Además, ahondó en los estándares de calidad, los reglamentos nacionales e internacionales; la ética del CENAS en evaluación y los planes de mejoras continuas.

La segunda Jornada estuvo a cargo de Dr. Jorge Bongiovanni, quien se refirió a los reglamentos del CENAS para la acreditación, las diferentes etapas que transita un establecimiento, institución o entidad de salud para acreditar y cómo funcionan los planes de visita. Por la tarde el curso continuó con la explicación de los relevamientos institucionales por áreas, a cargo de las expertas en calidad Dras. Beatriz Riondet y Betina Dubra y culminó con el informe de evaluación y las recomendaciones.

En la última Jornada, la Mg. Miryam Nicolaci y la Dra. Beatriz Riondet finalizaron la explicación cómo se realizan los relevamientos institucionales por áreas con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para implementar los programas.

“No puede existir una actividad sistémica relacionada con la salud que no se piense desde la calidad”, sostuvo el Dr. Paganini y explicó cómo transformar el sistema de salud con solidaridad, participación y justicia, donde la calidad sea el mecanismo de desarrollo de la equidad en salud.

En el contexto nacional, estamos lejos de lograr el objetivo de equidad en salud, principalmente por la falta de la puesta en marcha de políticas sistémicas al servicio de este fin. Lograr la equidad y la calidad es una responsabilidad social que requiere del compromiso de todos los actores que intervienen en la toma de decisiones políticas pero fundamentalmente, le cabe a las ciencias médicas el rol de rector principal como impulsor de medidas que allanen el camino para lograr este objetivo. Mucho se avanzó en los últimos sesenta años en materia de políticas públicas con acciones concretas que marcaron hitos para la salud colectiva. Sin embargo, no se logró aún combatir las desigualdades en la atención de la salud, el desafío de la equidad no está resuelto y sigue existiendo un abismo entre el conocimiento de las ciencias médicas y su aplicación en la población.

“El problema es sistémico”, sostiene el Dr. Paganini y parte de esa premisa para abordar una solución que implique un rol activo de las ciencias médicas, y que esas acciones sean capaces de acercar los recursos, conocimientos y el compromiso a la población “con la adecuada cantidad y calidad”.

Es necesaria sin duda la participación activa de todos los sectores: Estado, sociedad civil, académicos, universitarios, financiadores. Todos juntos pero ordenados, con aportes concretos sin perder de vista la meta: salud para todos con calidad y equidad con el poder de las ciencias como armonizador de saberes poniendo por delante la razón ética moral, que regirá sus acciones y sus prácticas. Esto implica que las instituciones de salud deben convertirse en agentes morales de la sociedad, y la salud convertirse en un actor activo de las políticas hacia la igualdad y la justicia.