Mayo 2016

IMPORTANTES AVANCES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO CON EL IOMA

Tal como ha sido informado oportunamente, las autoridades del IOMA, a pocos días de iniciada su gestión, coincidente con la asunción del nuevo gobierno provincial, resolvieron denunciar todos los convenios de prestaciones, entre los que se encontraba el que liga a nuestra FEMECON con el INSTITUTO desde 1993.

La decisión tomada por el IOMA, si bien fue anunciada y debidamente notificada, expresando la franca voluntad de continuar trabajando con las instituciones representativas como referentes para la atención de la salud de sus dos millones de beneficiarios, conmovió a todos los actores del sector, incluidos los propios beneficiarios, hasta tanto se fueron explicitando los contenidos de los pilares de un Sistema de Salud, esto es un Modelo de Gestión, un Modelo de Financiamiento y un Modelo de Prestación.

El acuerdo, a punto de ser suscripto ad referéndum de los Organismos de Control del Estado, son el fruto de un intenso trabajo, en el que sin duda se han puesto a prueba a las Instituciones que tienen un compromiso histórico con el Sistema.

El 25 de Abril próximo pasado, en reunión mantenida con representantes de las entidades médicas, de bioquímicos y odontólogos, el Presidente del IOMA, abrió un nuevo espacio de participación de las instituciones para trabajar en todo a lo atinente a la consolidación de las relaciones institucionales en pos del mejoramiento del sistema tanto en la mejora de la calidad de servicios a los afiliados, como en las condiciones de trabajo de los profesionales.

En ese contexto, se firmarán los nuevos convenios, que una vez cumplidos los requisitos legales y administrativos, reflejarán un renovado compromiso de ambas partes.

Además de la continuidad de la prestación de servicios a través de las entidades representativas, se consideró la necesidad de un incremento de valores, a la luz de la situación económica general. De acuerdo a lo planteado se promovería un 15% de incremento a partir de las prestaciones del mes de Marzo, y un nuevo incremento a discutir de acuerdo a la evolución de las paritarias provinciales y su repercusión en el cuadro financiero del IOMA.

De esta forma entendemos que se ha superado la incertidumbre respecto de un sistema de salud que tiene una enorme significación sobre la atención médica de más de dos millones de personas y el trabajo de miles de profesionales.

Pero además, el acuerdo alcanzado, más allá de fórmulas contractuales, se alcanza en base al prestigio de las instituciones, en términos de compromiso, calidad en los servicios y transparencia en la gestión, todo ello sustentado en el apoyo de los profesionales organizados a través de sus entidades representativas.

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora