Septiembre 2015

Los sistemas de salud privados, desde que se promulgó la ley de medicina prepaga, enfrentan muchos desafíos.

El primero y principal, que el aumento de los costos de todos los sistemas de salud sufren incrementos superiores a los aumentos de cuotas que autoriza la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto requiere por parte de las administraciones de los sistemas, optimizar al máximo el gasto prestacional.

Si comparamos los últimos 2 ejercicios del Círculo Médico, el incremento Interanual fue del 36 %, en el gasto prestacional de OSMECON Salud.

Y el aumento autorizado en el último periodo fue del 24 %. Esto resulta a las claras que los incrementos otorgados son muy inferiores al incremento de los costos. ¿Pero por qué ocurre esto?

En un sistema controlado por el estado, en su incremento de cuota, deberían estar controladas todas las variables de costo que intervienen en el sistema.

Y hay variables que no están controladas:

1) Medicamentos.
2) Prótesis
3) Nueva tecnología
4) Nuevas prácticas
5) Costo de prestaciones judicializadas.

Además el sistema de salud privado y de obras sociales se rige por el P. M.O (Programa Médico Obligatorio) pero existen muchísimas prácticas que por uso ya se incorporaron y otras que por vía judicial se deben incorporar.

La Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio autorizan los aumentos de acuerdo a las paritarias del sector.

Este es solo un componente del costo.

Y lo único que lograron con esta forma de control, es bajar la calidad de los sistemas de salud privados, que hasta hace unos años funcionaban mucho mejor que en la actualidad.

Es necesario que evalúen el incremento del costo de todo el sistema y no una parte.

Esto perjudica a todo el sector.

A pesar de ello, seguimos generando mecanismos que nos permitan incrementar los honorarios de OSMECON Salud, como se verá plasmado en el mes de Septiembre.

Ya estamos trabajando para lograr nuevos incrementos de las cuotas y poder sumar nuevos incrementos de honorarios.

En el caso de IOMA, aparte del incremento generado en prestaciones del mes de Abril, habrá otro aumento con las prestaciones de Agosto.

Nuestra tarea es llevar adelante todo el sistema.

Estamos avocados a buscar los mecanismos para lograr el mayor equilibrio posible.

Comisión Directiva
Círculo Médico Lomas de Zamora