“Primero tengo que elegir buenas personas“

 por Diego Videla

dt01Pablo Vicó, entrenador de Brown de Adrogué, es un personaje particular en el mundo del fútbol profesional. Sencillo, transparente, coherente, vive en las instalaciones del club. La Revista lo entrevistó para conocer un poco más sobre el técnico querido por sus hinchas y respetado por todas las parcialidades.
 

¿Pablo, se considera usted una persona particular en el mundo del fútbol?
Honestamente no lo siento así, y cada vez que me lo preguntan respondo lo mismo. No creo ser alguien distinto. Lo único que sí tengo claro es el cariño permanente que me brinda la gente, pero no más que eso, lo cual no es poco por supuesto.

Quizás sea esa simpleza para manejarse, todo aquello que la gente elogia de usted...
La verdad, insisto, no es algo que yo haya buscado deliberadamente. Se da simplemente por mi forma de ser, soy una persona con perfil bajo y que tiene claro que la soberbia no conduce a nada bueno. Soy un simple entrenador y en ese sentido trato de lograr objetivos mostrándoles a mis jugadores un camino, a veces me equivoco, en otras acierto. Pero cuando me equivoco, tengo la voluntad de reconocerlo.

Justamente, ¿cómo es su relación con los jugadores, qué busca en ellos para armar un plantel?
Me ha tocado armar muchos grupos y he aprendido que para lograrlo, primero tengo que elegir buenas personas, calidad de seres humanos. Porque luego, lo futbolístico, se puede arreglar dentro de un campo de juego. La gente sana está siempre, en los buenos y en los malos momentos.

¿Tiene con ellos un vínculo más allá de lo deportivo? ¿Le confían sus cuestiones personales?
Antes de incorporarlo, hablo con el jugador, porque necesito saber cómo es, qué piensa, cuál es su compromiso, su situación, de dónde viene. Tengo que saber que voy a contar con alguien con valores. Pero luego no soy de estar muy encima o al tanto de cuestiones personales. Eso lo hacen mi ayudante de campo o el profesor de educación física, porque están atentos a que estén en condiciones de responder a las exigencias. Obviamente si hay un problema grave, me lo comunican y ahí sí nos encerramos a charlar y vemos la manera de sobrellevar la situación.

¿Cambió mucho el jugador de fútbol en estos años?
Sí, ha cambiado, la sociedad cambió. Yo lo que más noto es que hoy el jugador critica más a quien lo está dirigiendo y no suele aceptar sus errores para corregirlos. Cuando veo algo que no me gusta en un jugador, yo elijo ponerle la mano sobre el hombro e invitarlo a caminar para decirle, con humildad, lo que veo que está haciendo mal, pero también destacando lo que hace bien, porque de eso se trata.

¿Cómo se hace para mantener a todos los integrantes de un plantel entusiasmados y comprometidos?
No es fácil. La idea es marcar los objetivos y plantear cómo pensamos que podemos conseguirlos. Todos entonces tienen que saber que el entrenador tiene que elegir y que el resto tendrá su oportunidad si trabaja y se prepara. Y los que juegan, a su vez saben que deben cuidar su lugar, porque detrás siempre hay alguien que aspira a ocuparlo. El entrenador debe propiciar una competencia sana.

¿Cuánta responsabilidad tiene un técnico en los resultados que obtenga en equipo?
Podemos decir que influye en un 30 por ciento. Yo te puedo explicar, expresar, darte un concepto de lo que quiero que estés ejecutando, te muestro cómo juega el rival, pero es el jugador el que termina definiendo en el campo de juego. Yo la única herramienta que tengo es una lapicera. Y con ella en todo caso anoto y corrijo trabajando sobre el error.

dt02¿Ha tenido que modificar muchas cosas para adaptarse al fútbol que se juega hoy?
He tenido que aggiornarme en un montón de cosas. Antes un cuerpo técnico se conformaba con un ayudante de campo, un preparador físico y un técnico; y ahora no es así. Yo tengo siete colaboradores, dos ayudantes de campo, entrenador de arquero, analista de video, y dos profesores. Cada uno me ayuda a ver mejor las cosas, a cada uno lo consulto, para poder corregir errores y encontrar soluciones a los problemas. Siempre en un clima de armonía.
Cuando elijo a mis colaboradores, lo pienso mucho. Tienen que conocer el club, saber qué tipo de persona soy yo, qué pretendo de mis equipos. De ahí se construye confianza. Todos, yo y mis colaboradores, debemos estar actualizados y trabajar mucho. La manera de entrenar es otra completamente diferente. Hoy en un entrenamiento hago sólo 20 minutos de fútbol y luego se hacen ejercicios individuales, por zona, por línea...

¿Se ven los resultados?
Totalmente. Hoy el fútbol es muy veloz, muy dinámico, muy ágil. El jugador de 32 años para arriba no puede jugar.
Hay que tener precisión en velocidad, cometer pocos errores, estar al 100 por ciento de la exigencia mental y física.

El cuidado personal entonces en el jugador...
...es fundamental. El jugador necesita mucho cuidado.

La tecnología es un recurso muy valioso. ¿Cómo hace el técnico para aprovecharla sin que un uso excesivo de la misma conspire contra el grado de frescura que el fútbol necesita?
Como ocurre con todo, la tecnología y la ciencia son herramientas útiles y su uso hay que saber dosificarlo. Nosotros por ejemplo estamos trabajando mucho con la neurociencia, para aumentar en el jugador la coordinación de movimientos y la capacidad de atención, de reacción frente a las múltiples opciones que se le presentan en milésimas de segundo.

¿Cómo se gana el técnico la autoridad?
Con respeto, con diálogo, yendo de frente, sin gritos ni imposiciones. Ser justo, actuar sin soberbia. No sé si es la mejor, pero es mi manera de conducir grupos y que ellos, los jugadores, luego te defiendan en la cancha.

¿Ama lo que hace?
Otra cosa no sé hacer, te soy honesto.

¿Está todo el tiempo enfocado en el fútbol?
Algo así -sonríe-. A veces mi pareja o mi hija me critican porque vivo pensando en el fútbol. Pero bueno, es así. Vivo con pasión lo que hago. Es una actividad exigente, de mucha presión. Por eso tengo que cuidarme porque he tenido un infarto, he tenido la desgracia de que hayan matado a mi hijo.

Lo quieren los hinchas de Brown y los de las otras parcialidades lo respetan. ¿A qué lo atribuye?
Quizás porque no me la creo, estoy disfrazado siempre con los colores de Brown, no le falto el respeto a nadie, no sobro a nadie. Trato de ser el tipo más humilde, de comportarme con todos por igual.

Tiene claro Pablo que esto no es algo común en el fútbol de la actualidad...
Yo a veces me lo pregunto, no voy a ser mentiroso. Siento ese cariño.

Vienen de otros países a conocerlo...
Es raro, sí, quieren saber sobre el técnico que duerme al lado de la cancha. Yo ante eso lo único que me sale decir es que el fútbol no me cambió la vida, soy el mismo de siempre. El único progreso económico que tengo es un coche normal.

¿Por qué eligió vivir en el mismo club que dirige?
Porque es el lugar donde me siento cómodo. Necesito rodearme de afectos y quiero estar acá. Mi relación con el club durará hasta que me digan que se terminó. Si es por mí, no me muevo.

¿Qué cosas le duelen del fútbol?
La competencia desleal, las agresiones, las trampas.

¿Y lo que rescata por sobre todo lo malo?
Sin dudas al jugador, lo más sano en este deporte, aquel que se brinda en el campo de juego. A veces no se lo valora como corresponde y la gente descarga injustamente en ellos los problemas que arrastran de la semana.


El personaje

Ex jugador de fútbol -Brown, Temperley, San Miguel, Tristán Suárez entre varios equipos del ascenso, Pablo Vicó vive hace 18 años en las instalaciones del club de Adrogué. Empezó cuidando la concentración, luego se le encargó el alquiler de las canchas de tenis.
Al tiempo se involucró en el trabajo con el baby fútbol y las divisiones inferiores y en 2009 le llegó la oportunidad dirigir la primera división. A partir de ahí se fue transformando en un personaje singular en el mundo del fútbol. En la temporada 2012/2013 ascendió al Nacional B, logro que repitió el 14 de noviembre de 2015 cuando Brown atrapó un agónico triunfo sobre la hora frente a Morón, y de visitante. Su rostro colmado por el llanto atrapó las imágenes del final del partido y lo hicieron más popular aún. Vicó desbordaba de alegría por la victoria pero también por el dolor, porque en ese instante se le cruzó la imagen de su hijo, Cristian Gabriel, quien en febrero de aquel año había perdido la vida en un accidente automovilístico cuando dos delincuentes escapaban de la policía en un vehículo robado e impactaron de lleno sobre su camioneta. “No puedo hablar, esto es para mi hijo”, alcanzó a decir, y cuando ya sus jugadores festejaban en el vestuario, caminó lentamente hacia el túnel. Los hinchas de Morón se pusieron de pie y lo saludaron con aplausos.


Detrás de escena

Hernán, un amigo en común nos dio su número de teléfono. “Llamalo pero ojo que es medio colgado”, advirtió.
Enviamos un primer mensaje de whatsapp, y luego otro, y otro...probamos en distintos días y horarios...pero nada.
- Hernán, nos lee pero nada...
- Les dije, es medio colgado, pero insistan.
Entonces probamos llamando directamente. Una, dos, tres veces. En distintos días y horarios...pero nada.
- Hernán, no contesta al celular.
- Les dije, es medio colgado, pero insistan. Lo mejor es ir directo al club.
Fuimos un día pasado el mediodía. Se había ido a visitar a la hija luego del entrenamiento. “Pablo va y viene”, nos dijeron unos chicos que hacían ejercicios en el gimnasio. Volvimos al día siguiente a la tarde. “Salió, no sé a dónde se fue”, fue la respuesta. Al tercer día, el utilero se apiadó y nos dio el dato clave: “A las 12 lo encontrás seguro”.
Cuando llegamos, nos avisan que está viendo videos con algunos jugadores en el buffete. “Ahí lo llamo”, nos dijo un muchacho que trabaja en el club. Apareció al minuto, todo empilchado con la ropa de Brown y el silbato en la mano.
- Disculpen, soy medio colgado con el celular. Vengan conmigo...
Pasamos a su casa, un ambiente único, sencillo, donde hay una mesa ovalada, una heladera, una televisión una cómoda y una cama marinera. “Ahí duermo yo”, dijo y nos invitó a sentarnos.
- ¿En qué los puedo ayudar?, preguntó, y cuando le dijimos que queríamos entrevistarlo en algún momento respondió: “Bueno, dale, arranquemos ahora”.

La trágica fiebre amarilla de 1871

 por Diego Videla

Fiebre_Amarilla

Juan Manuel Blanes. Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires (1871)


Fue letal y tomó por sorpresa a la ciudad. Más de 14 mil personas murieron. Afectó principalmente a los más pobres.

Tenía 76 años cuando el 8 de abril 1871 moría en Buenos Aires el doctor Francisco Javier Muñiz, víctima de la fiebre amarilla que había contraído mientras atendía a las miles de personas afectadas por la epidemia de aquel luctuoso año para Buenos Aires.

Recién en 1881 el cubano Carlos Finlay descubrió que era el mosquito aedes aegypty el agente transmisor de la enfermedad, pero entonces, en la ciudad puerto argentina, el desconocimiento, mezclado con una dosis letal de imprudencia y desidia, convirtió a una urbe en expansión en el foco de una tragedia silenciosa y letal.

Se supone que los portadores de la peste fueron los soldados que regresaban de la Guerra del Paraguay; y que la conjunción de varios factores (hacinamiento, falta de servicios esenciales de agua corriente y cloacas, carencia de higiene) multiplicaron las consecuencias dramáticas a márgenes impensados.

Las primeras señales de alarma llegaron en enero. El día 27 fueron registrados tres casos por el Consejo de Higiene Pública de San Telmo. Las autoridades de la ciudad debieron haber aprendido la lección que dejó la epidemia de cólera de 1867/88, pero los hechos terminaron demostrando lo contrario. A pesar de la advertencia de algunos médicos (Montes de Oca o Wilde, por ejemplo), los funcionarios de turno minimizaron la realidad. Cuando quisieron reaccionar ya era tarde, porque la enfermedad, que se hizo presente en forma silenciosa, se propagó con una velocidad inusitada.

Buenos Aires tenía por entonces unos 200 mil habitantes, la mitad eran extranjeros, especialmente italianos y españoles. Según las descripciones de la época, las calles de la ciudad eran una calamidad. Aguas servidas, pantanos, perros y caballos muertos, que durante días se pudrían bajo los rayos del sol. No había servicios sanitarios, ni sistema de cloacas ni condiciones mínimas de higiene. Los saladeros eran focos infecciosos que no se removían por razones económicas. Ya para entonces el célebre Riachuelo era una cloaca infecta que los gobiernos prometían erradicar en breve.

El intendente era entonces Narciso Martínez de Hoz quien, pese a la situación en curso, los informes secretos que existían y las advertencias de profesionales responsables, no tomó debida nota e incluso no suspendió las fiestas de carnaval que, de acuerdo a las crónicas del momento, terminó echando nafta a las brasas.

Cuando las muertes aumentaban día a día y los efectos superaban cualquier barrera sanitaria, las autoridades tomaron nota de que ya era tarde. Más que prevenir, ahora había que luchar contra la epidemia con lo que había a mano: pocos profesionales y mal preparados, falta de recursos, escasez de centros asistenciales...

El virus atacó al principio a todos por igual. Pero fueron los pobres que residían en los conventillos los más perjudicados con el paso de las semanas. De San Telmo, el virus se propagó como ráfaga a los barrios de Monserrat, Balvanera, San Nicolás, San Miguel y Catedral al Sud. Las familias adineradas abandonaron sus casas y la ciudad para radicarse, mayoritariamente, en la zona norte.

Para marzo, los fallecidos por día superaban el centenar. Ni los cementerios daban abasto. Se inauguró por ese motivo uno nuevo en Chacarita, hacia donde los cuerpos eran transportados en una locomotora denominada “La Porteña”.

El caos y la improvisación se combinaron con los esfuerzos denodados de muchas personas. Como en toda tragedia, afloraron las miserias y virtudes humanas. Las anécdotas abundan. Un tercio de la población huyó de la ciudad, entre el resto estuvieron los que no pudieron o no quisieron hacerlo.

La actividad social y económica se paralizó durante mucho tiempo. Dejaron de funcionar los bancos, el comercio, el puerto, las escuelas, y hasta no abrían las iglesias. El 13 de marzo se convocó en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo) a los vecinos, y como consecuencia de eso se constituyó una Comisión Popular que presidió Roque José Pérez.

A pesar de los esfuerzos, el número de víctimas aumentó en abril. El día 10 fallecieron 583 personas, la cifra más elevada. Por suerte a fin de mes el panorama fue mejorando lentamente, aunque se siguieron registrando casos en mayo.

Las estimaciones más precisas calculan que la fiebre amarilla de 1871 provocó más de 14 mil muertos, el ocho por ciento de la población de Buenos Aires. La fatalidad impulsó las necesarias obras de infraestructura para dotar a la urbe en expansión de condiciones de vida más dignas. Aquellas jornadas de desesperación, dolor y muerte dejaron en evidencia a los gobernantes de turno, como el presidente Domingo Faustino Sarmiento, que el 19 de marzo se subió a un tren para irse de la ciudad, con destino a Mercedes, junto a otros 70 funcionarios. “Hay ciertos rasgos de cobardía que dan la medida de lo que es un magistrado y de lo que podrá dar de sí en adelante, en el alto ejercicio que le confiaron los pueblos”, lo criticó con dureza el matutino La Prensa en su edición del 21 de marzo de 1871.

Pero también esos días tristes mostraron el valor de muchos hombres, como el doctor Muñiz, que había nacido en Monte Grande el 21 de diciembre de 1795. El paleontólogo George Gaylord escribió que había muerto como había vivido,“en peligro y valerosamente”.

Fuentes: Lorca: Historia Confidencial. Felipe Pigna
Días de Historia. Eduardo Anguita.
Revista El Federal.


El óleo de Blanes.

“Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires” es el nombre del óleo que el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes creó para reflejar el dramatismo de aquella epidemia. En la imagen, un bebé mira sin entender a su joven madre, que yace muerta en el piso; al fondo, entre sombras se ve un catre y un hombre muerto. La luz se proyecta por la puerta que da a la calle y dos hombres vestidos con ropas oscuras contemplan la escena. Uno sólo mira, el otro se lleva la mano a la cabeza. El hecho fue real y sucedió el 20 de marzo de 1871, en un conventillo de la calle Balcarce. La mujer se llamaba Ana Bristani. Los hombres eran Adolfo Argerich y Roque José Pérez. Ambos murieron a los pocos días. 

El cigarrillo, esa amenaza latente.

tabaco01Mayo es un mes de reflexión sobre los efectos nocivos del tabaco. Por eso en La Revista convocamos a un especialista, el doctor Guillermo Brandt, para que nos ilustre sobre el tema y ponga énfasis en la prevención y el cuidado de la salud.

Cuando se lo consulta sobre el tema, el doctor Guillermo Brandt no anda con rodeos: el cigarrillo mata, y no solo los fumadores son afectados, también las personas expuestas al humo, los llamados fumadores pasivos.
Un sexto de la población mundial fuma, cifra que equivale a 1250 millones de personas en el planeta; nuestro país no escapa a esta estadística porcentual. El profesional, consultado por La Revista, aclara que en los últimos 25 años se ha observado una disminución en el consumo del cigarrillo. “Es, -cuenta- creo yo, como resultado de las campañas realizadas internacionalmente orientadas a la cesación de fumar”.
Hace ya muchos que se conoce la incidencia negativa que tiene el tabaquismo en el organismo. De todos modos, hay poco conocimiento de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Este año, el lema del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra todos los el 31 de mayo desde 1987, es Tabaco y Cardiopatía y el dibujo que lo ilustra es un corazón de cuyos vasos sale humo. Neumonólogo de vasta experiencia, Brandt celebra este tipo de iniciativas porque gradualmente generan más conciencia en la gente. Las estadísticas son duras: el tabaco mata a la mitad de sus consumidores.
Destaca en este contexto los efectos del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005 y fue ratificado por 170 países, entre los cuales no está la Argentina, donde se observa uno de los registros más altos de América Latina. En nuestro país, fuma 1 de cada 4 personas.
De todas maneras, Brandt resalta el valor de la ley nacional antitabaco sancionada aquí en 2011, norma que contempla ambientes libres de humo, restricción amplia de publicidad y advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos.

- Doctor, ¿por qué el tabaquismo sigue siendo un grave problema de salud pública?
Porque produce efectos muy nocivos en el organismo. Su consumo tiene directa vinculación con el cáncer de pulmón, enfermedad vascular periférica, cáncer de laringe, cáncer de la cavidad oral; cáncer de esófago, y otras tantas enfermedades.

- ¿Cuáles son específicamente los componentes dañinos del cigarrillo?
La nicotina, su principal componente, produce la dependencia. Luego están los gases irritantes, el monóxido de carbono y las substancias cancerígenas detectadas, entre las cuales está el polonio 210, químico altamente radiactivo.

- ¿Qué estrategias se pueden aplicar para dejar de fumar?
Hay diferentes métodos a emplear. Yo, cuando recibo a mis pacientes en el consultorio, lo primero que les pregunto es si quieren abandonar el consumo, y por lo general te dicen que no están tan decididos. E inmediatamente me piden que yo los oriente, que les indique algunas opciones. En ese caso, de acuerdo a lo que observo, les puedo indicar el camino de dejar completamente de un día para el otro y aunque resulte increíble, los resultados son muy positivos en la mayoría de los casos. Muchos ni siquiera padecen el síndrome de abstinencia, y para los casos en contrario, uno lo prepara para poder enfrentarlo. En otras situaciones les planteo tratamientos graduales como la terapia de reemplazo nicotínico (parches, spray nasales, chicles caramelos), medicamos como el Bupropión (antidepresivo) y una droga nueva que es la vanericlina.

“La gente ha tomado conciencia, lo vemos a diario en lugares públicos o en reuniones familiares o amigos. La gente se cuida, y si quiere fumar, sale del ambiente donde está el resto...”

- ¿Por qué una persona que está ansiosa o nerviosa necesita prender un cigarrillo?
Porque la nicotina actúa sobre las substancias neuroendócrinas y así como a veces produce irritabilidad, a veces causa sedación. Entonces, como el deseo compulsivo se pasa en dos o tres minutos, yo a mis pacientes les aconsejo tratar de hacer alguna actividad que lo distraiga, para de ese modo superar la situación.

Brandt insiste en aclarar que “no existe un consumo de tabaco exento de riesgo o seguro”. Y completa este concepto de la siguiente manera: “dejar de fumar disminuye este riesgo; esta disminución se observa ya desde el primer año; 10 años después del cese, la tasa de mortalidad de ex fumadores y no fumadores es prácticamente similar”.

- ¿Qué incidencia negativa tiene el cigarrillo durante el embarazo?
Mucha, la verdad. Y lo cierto es que se empezó a tomar conciencia en los últimos años, diría yo a partir del 2000 en adelante. Aunque fume poco, la mujer expone al feto a substancias que pueden afectar su desarrollo y crecimiento. También lo hace si se expone al humo del cigarrillo, con el consecuente peligro de que el bebé nazca con bajo peso o de manera prematura. Por otra parte, los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud como malformaciones congénitas, muerte súbita, etc.

- ¿Qué nos puede decir del cigarrillo electrónico?
Se está aceptando que se lo utilice para dejar de fumar, como método de deshabituación con cigarrillos electrónicos que utilizan diferentes concentraciones de nicotina, de modo tal que se la pueda ir graduando para de a poco abandonar el consumo.

La exposición involuntaria al aire contaminado por humo del cigarrillo no escapa a la entrevista. Están comprobados los efectos graves producidos por el tabaquismo pasivo: muerte prematura y enfermedad en cualquier edad; aumento del riesgo de muerte súbita en lactantes o patologías coronarias en adultos, por citar algunos. El especialista marca en este punto un avance, respecto de que en el plano social “La gente ha tomado conciencia, lo vemos a diario en lugares públicos o en reuniones familiares o amigos. La gente se cuida, y si quiere fumar, sale del ambiente donde está el resto. Incluso cada vez hay más entidades, tanto públicas como privadas que son libres de humo. Nuestro Círculo Médico es una de ellas por supuesto”.

“Todos estos avances -cierra- hablan del éxito de los programas de prevención en el mundo”, razón por la cual, subraya, “es importante tener siempre presente que el tabaquismo es una amenaza”.


Perfil del entrevistado

El doctor Guillermo Brandt se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Hizo la residencia de Clínica Médica en el Hospital Finnochietto. Trabajó en los hospitales Posadas y Muñiz, en este último casi dos décadas y ha desarrollado su profesión en el ámbito privado. Es un hombre de consulta permanente en Neumología por su vasta experiencia en la especialidad. Es además Secretario de Cultura del CMLZ.

La Revista Abril 2018


 

lentini150"La actividad física es fundamental"

Lo dijo el doctor Néstor Lentini en diálogo con La Revista, durante una prolongada entrevista en la que el prestigioso profesional habló a fondo de su especialidad, la medicina deportiva...

Leer más...
 
 
 

lorca150Un poeta andaluz en Buenos Aires

Dos años antes de ser fusilado por sus ideas republicanas y socialistas en el comienzo de la Guerra Civil Española, el poeta Federico García Lorca tuvo un agitada agenda de compromisos en la ciudad. ...

Leer más...

Pobreza150Inseguridad y violencia

Según el cristal con que se mire...
En estos días, cualquier medio de difusión masiva incluye las palabras o los conceptos inseguridad y violencia...

Leer más...
 

Un poeta andaluz en Buenos Aires

 por Diego Videla

lorcaDos años antes de ser fusilado por sus ideas republicanas y socialistas en el comienzo de la Guerra Civil Española, el poeta Federico García Lorca tuvo un agitada agenda de compromisos en la ciudad.

Vino por dos semanas y se quedó seis meses. La Asociación Amigos del Arte lo había invitado a dictar conferencias y fue vital para ello la amistad que lo vinculaba con la actriz Lola Membrives. Federico García Lorca ya era un hombre de letras reconocido y en los núcleos culturales de Buenos Aires se lo aguardaba con expectativa. Se hablaba ya de él como “uno de los escritores de más positivo valor de la nueva generación” y el diario La Nación apuntaba que el poeta andaluz “ha aportado un acento de modernidad a las manifestaciones de la lírica y la escena de su patria”.

Llegó el 13 de octubre de 1833 al puerto de la ciudad, en el Conte Grande, embarcación acostumbrada a surcar el Atlántico, luego de una extensa navegación. Estaban junto a él su amigo escenógrafo Manuel Fontanals y una de sus hijas. Las crónicas dicen que su primo Francisco, que vivía hacía tiempo en la capital rioplatense, lo pasó a buscar y lo llevó a donde sería su lugar de estadía: El Hotel Castelar, ubicado en el 1152 de la Avenida de Mayo y cuya elección como morada del dramaturgo tenía un valor meramente estratégico: estaba bien cerca del Teatro Avenida -donde se presentaban sus obras-, de Radio Stentor -donde recitaba- y de la peña El Signo, -donde disfrutaba de charlas y veladas con amigos-.

Una de las motivaciones de su viaje fue asistir justamente en el Teatro Avenida a la presentación de Bodas de Sangre, con la participación protagónica de Membrives. Pero su estancia se prolongó tanto que hubo tiempo de sobra para que Lorca viviera experiencias tan intensas como inolvidables. La fascinación del “gitano” por Buenos Aires era correspondida por la admiración de los colegas y el público que estaba siempre pendiente de sus movimientos.

Su primera conferencia la dio el 21 de octubre y se denominó “Juego y teoría del duende”. Los comentarios de los diarios se llenaban de elogios: “A través de selvas de imágenes y metáforas, el poeta arrastró a su auditorio en pos del duende alucinante. Su voz cálida y aspera o tierna y la admirable precisión con que compuso los párrafos de su charla, en los que cada palabra encajaba tan exactamente en la frase, y ese chorro cantarino de poesía que no dejaba de manar ni un solo instante, electrizaron al público...”

Lorca tenía un carisma especial. En el debut de Bodas de Sangre, al terminar la función subió al escenario y puso en escena toda su capacidad seductora: “...cuando subía por las ondas rojizas y ásperas como la melena de un león que tiene el río de La Plata, no soñaba esperar, por no merecer, esta paloma blanca temblorosa de confianza que la enorme ciudad me ha puesto en las manos, y que más que el aplauso agradece el poeta la sonrisa de viejo amigo que me ofrece el aire luminoso de la Avenida de Mayo...”

La segunda conferencia que pronunció fue sobre el tema “Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre”, y se acompañó con el piano para realizar evocaciones nostálgicas de aspectos ocultos y desconocidos de Granada, donde dos años más tarde encontraría la muerte. Luego seguirá otra sobre su experiencia en Nueva York, mientras se sucedieron como cascada las representaciones de Bodas de Sangre y se habla de él en cada rincón. Lorca exprimió las horas sin respiro además para bucear en la multiplicidad de ofertas culturales de Buenos Aires, codearse con hombres y mujeres de las artes y las letras. También conoció a figuras del tango como Enrique Santos Discépolo y el mismo Carlos Gardel.

El éxito lo sacudió y no pudo eludir la invitación para subir a escena otra de sus obras, Mariana Pineda, y la agenda se le llenó de nuevos compromisos, charlas, conferencias, publicación de poemas inéditos. Hasta el joven escritor Manuel Mujica Lainez le dedicó “Romance para Federico”.

En enero de 1834, agotado por el ajetreo de compromisos, decidió cruzar el charco y pasar unos días de descanso en Montevideo -durante su estadía se tomará también respiros en Mar del Plata y Rosario-.

De vuelta, volvió a la rutina infatigable, yendo de reunión en reunión, a eventos organizados en su honor, a fiestas privadas. En esa vorágine, se permitió escribir: termina dos actos de Yerma, su nueva obra, que se los lee a Lola Membrives prometiéndole la entrega próxima de un tercero. Y le deja a su actriz preferida Así que pasen cinco años, que se estrenará en abril, luego de su partida.

El 27 de marzo partió de vuelta a Europa. Dicen quienes convivieron con él esos seis meses infatigables, que aquí en Buenos Aires sintió esa libertad que en España no encontraba. Por eso al despedirse, dijo que la ciudad “tiene algo vivo y personal, algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina. Para mí ha sido suave y galán, cachador y lindo, y he de mover por eso un pañuelo oscuro, de donde salga una paloma de misteriosas palabras en el instante de despedida”.

Fuente: Lorca: un andaluz en Buenos Aires,
1933-1934, de Pablo Medina.


 Los hechos

A un mes del estallido de la Guerra Civil Española, Federico García Lorca, republicano y de ideas socialistas, fue fusilado en una carretera de las afueras de Granada. Aunque no es segura, la fecha más precisa de la ejecución parece ser el 19 de agosto de 1936, tres días después de que fuera detenido por miembros de la Guardia Civil bajo las órdenes del flamante dictador Francisco Franco. Su cuerpo nunca fue encontrado. Recientemente había terminado su obra cumbre, La casa de Bernarda Alba.


 Así escribía...

Romance de las tres manolas

Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.

Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?

¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.

La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.

¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.

Inseguridad y Violencia

por Dr. Fernando Mendyrzycki

PobrezaEn estos días, cualquier medio de difusión masiva incluye las palabras o los conceptos de inseguridad y violencia.

Ya no es llamativo que los noticieros de televisión o los medios gráficos muestren, en un alto porcentaje de sus ediciones, asaltos, crímenes, violaciones, secuestros, accidentes en la vía pública, estadísticas de personas fallecidas en cualquiera de estos eventos. Esto hace que la inseguridad y la violencia se vinculen sólo a este tipo de hechos.

La idea es que meditemos sobre aspectos de la inseguridad y la violencia que no tienen la difusión necesaria y que, seguramente, cobran más víctimas fatales que las que se producen en hechos policiales.

Contaminación del medio ambiente, paupérrima asignación presupuestaria a la Salud Pública, protocolos de investigación de medicamentos en humanos, necesidades básicas insatisfechas en gran parte de la población, aumento de la drogadicción, son claros ejemplos de inseguridad y violencia.

Alguna vez nos hemos referido a niños que padecen malformaciones cerebrales que estamos asistiendo, cuyos embarazos cursaron en zonas del Gran Buenos Aires donde han proliferado los denominados “polos industriales” fantasmas que, libres de controles, contaminan napas, atmósfera, alimentos, provocando, entre otras cosas, hipotiroidismo en mujeres en edad fértil.

Es conocido que la hormona tiroidea es esencial en el desarrollo del sistema Nervioso Central y que su déficit dará lugar a malformaciones cerebrales (displasias) que originarán niños con retardo mental severo y epilepsia.

Esto no es inseguridad y violencia?

Convivimos desde hace muchas décadas con Hospitales Públicos que asiste a la población en condiciones muchas veces inenarrables (tengo vergüenza ajena) de estructura edilicia, técnica y humana y actualmente asistimos al fenómeno económico (no soy experto) de arcas llenas por mayor recaudación fiscal y asignaciones de presupuesto para la Salud cada vez más magras.
Los pacientes pediátricos neurológicos hospitalarios padecen convulsiones porque sus padres no tienen medios para adquirir drogas anticonvulsivas (¡!) y los planes que el Ministerio de Salud elabora, probablemente con buena voluntad, para el suministro gratuito de esas drogas, languidecen por falta de presupuesto a los pocos meses de ser publicitados y puestos en práctica.

Esto no es inseguridad y violencia?

La elaboración de un medicamento pasa por varias fases de investigación. La última es la llamada “fase 4” y es aquella en la que se efectúan ensayos con seres humanos.
Una vez me tocó asistir a una niña con un cuadro de severo compromiso neurológico agudo, horas después de habérsele aplicado una vacuna polivalente en forma gratuita en un vacunatorio privado, en forma gratuita. En el momento de la aplicación los padres habían sido instruidos para que, ante cualquier eventualidad se comunicaran con el lugar donde había sido vacunada. Así contemplé con estupor como concurrió al Hospital una lujosa ambulancia en la que fue trasladada a un Centro Asistencial que, de más está decir, estaba fuera del alcance económico de esa familia y donde se disfrazaron los efectos no deseados de la vacuna con diagnósticos como “meningoencefalitis”.
En esos denominados “protocolos de investigación” están involucrados algunos colegas que reciben generosos honorarios por parte de laboratorios multinacionales que patrocinan esas investigaciones.

Esto no es inseguridad y violencia?

Son por todos conocidas las situaciones que se generan por determinadas políticas socioeconómicas.
Desocupación y necesidades básicas insatisfechas fueron parámetros que se manejaron y se manejan diariamente en los medios y reflejan, superficialmente, la realidad viviente.
Simultáneamente se asiste a niños que son referidos por Trastornos de Conducta y Aprendizaje.
Está claramente claro y no lo digo yo, que la capacidad intelectual de estos niños se ha visto indudablemente deteriorada por desnutrición calórico-proteica-afectiva y por asistencia educativa deficiente en Escuelas superpobladas y con infraestructura similar a la comentada para los Hospitales-

Esto no es inseguridad y violencia?

Qué mejor terreno que el déficit intelectual y las carencias socioeconómicas y afectivas para que se instalen en esa población de púberes y adolescentes mecanismos para evadirse de tanta pesadilla como la drogadicción?
El escritor Osvaldo Bayer menciona en un artículo de Página 12 (16.2.08) una publicación del investigador alemán Wolfgang Kunath, llamada “El éxtasis de los pobres” donde habla de nuestras “villas miseria”. En ese trabajo publicado en un diario alemán Kunath habla del “paco”, pasta base mezclada con cocaína (pa-co) que se consigue a precios “accesibles” en los “negocios del ramo”

Esto no es inseguridad y violencia?

Ehhh qué pasa Doctor? Ud es Neurólogo Infantil. Ahora se está metiendo en política?

NO Señor, solamente reflejo que tengo pacientes con displasia cerebral, que se atienden en Hospitales Públicos sin la mínima garantía de infraestructura adecuada, que son víctimas de ensayos terapéuticos de los que no son beneficiarios sino víctimas, que la situación socioeconómica que padecen los hace acreedores de un futuro intelectual apto para fracasar en la escuela y ser rotulados de incapaces, enfermos mentales, vagos, y terreno fértil para entrar en flagelos como la drogadicción.

Asisto a esos pacientes víctimas de inseguridad y violencia mientras los medios vinculan estas dos palabras exclusivamente con asaltos, violaciones, asesinatos y accidentes de tránsito.

No hablan de las causas que realmente generan inseguridad y violencia.

Porque la inequidad, la desigualdad, la pobreza, la desprotección del Estado (falta de acceso a la salud y la educación) siembran violencia e inseguridad.

Estamos pues, viendo según el cristal con el que nos quieren hacer mirar.

ESTO TAMBIÉN ES INSEGURIDAD Y VIOLENCIA.

Dr. Fernando Mendyrzycki
Neurólogo Infantil Universitario

“La actividad física es fundamental”

Por Diego Videla

lentiniLo dijo el doctor Néstor Lentini en diálogo con La Revista, durante una prolongada entrevista en la que el prestigioso profesional habló a fondo de su especialidad, la medicina deportiva.

Nos cita en su casa de zona norte. Vive ahí desde hace años. Llega algo demorado. Viene del gimnasio, sereno y bien deportivo. El doctor Néstor Lentini, una referencia en medicina del deporte en la Argentina y el mundo, hace actividad física todas las mañanas. Rutina que no interrumpe por nada, para seguir manteniéndose vital a los 69 años y permitirse, todavía, derrochar energía en el equipo más veterano de once del country que habita. Dice que es carrilero por la derecha y su cuerpo delgado y bajo parece el biotipo perfecto para esa función en la cancha.
La referencia al fútbol no es antojadiza porque si bien Lentini es un profesional ligado al deporte en general, es en el más popular de la tierra donde se ha realizado más y por el que ha sido popularmente conocido; más que nada por su vínculo personal y laboral con Diego Maradona, que comenzó ya avanzada la década del noventa del siglo pasado y hoy permanece, ya que el ahora técnico de vez en cuando lo convoca cuando ve que sus planteles requieren de una mano experta para mejorar su rendimiento.

Justamente hace dos semanas volvió de los Emiratos Árabes Unidos. Estuvo dos meses integrado al plantel del Al Fujairah, equipo de segunda división que Maradona dirige desde hace más de un año. Regresó conforme pero con gusto a poco. Lamentablemente, dice, los ricos propietarios no son fácilmente permeables a ciertas innovaciones y los resultados no van a la velocidad de los deseos.

Pero quién le quita la experiencia a este especialista que luego de una carrera exitosa, sigue buscando nuevos desafíos. La Revista lo convocó, a esta altura de su trayectoria, porque pocas personas como él pueden hablarnos de los senderos que tuvo que transitar la medicina del deporte desde sus orígenes, y del mismo modo hablarnos con autoridad del presente: de prevención, sobre entrenamiento, integralidad en el abordaje profesional, del dopaje, la exigencia del entorno, el mundo particular del atleta de elite, de las presiones y, ante todo, la responsabilidad médica. Compartimos entonces los tramos más salientes de la charla.

¿Doctor, qué papel cumple la medicina deportiva, sobre todo en la prevención?
Hace muchos años, cuando yo empecé, año 1974, la función del médico deportólogo no existía o a lo sumo había algún médico o profesional de la salud que acompañaba a un equipo o era el papá de un chico y cumplía una tarea más periférica de colaboración. Después por suerte empezó la carrera de Medicina del Deporte que experimentó un camino de crecimiento permanente, al punto que en la actualidad la especialización está incorporada plenamente en todo el país. Esto permite que hoy el médico especialista en Medicina del Deporte cumpla una doble acción; una es la asistencial y la otra es la prevención que ha cobrado en los últimos años un auge muy notorio porque ha logrado enormes avances en la expectativa de vida en todo el mundo. Es decir, en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles, con el enemigo público número uno a la vanguardia, que es el sedentarismo. En ese aspecto nosotros tenemos un rol importante promoviendo la actividad física y estilos de vida saludables.

“Los profesionales argentinos son muy valorados y solicitados en el extranjero. Desde el conocimiento no tenemos que envidiarle nada a nadie...”

Desde hace unos años parece haber más conciencia respecto de los beneficios de una vida sana. ¿A qué lo atribuye?
Un poco a las campañas y a la seriedad con la que las instituciones deportivas se manejan a la hora de incorporar chicos, solicitándole a sus padres los certificados de aptitud física correspondiente. Y eso sucede porque hay mayor conciencia de todos, de los profesionales que cumplen con su misión y de la propia gente que quiere estar mejor y cuidarse.

Aún así, hay trastornos sin sintomatología, sobre todo en los jóvenes, que pueden ocasionar accidentes graves.
Como la muerte súbita por ejemplo, episodio muy traumáticos que quizás a uno le toca ver más seguido, a pesar de que las estadísticas demuestran que hay uno cada 100 o 150 mil casos; y se dan post esfuerzo o durante la práctica deportiva...

Y en gente que no practica deporte también...
Sí, muy frecuentemente sucede en la calle. Por eso ha cobrado una gran envergadura todo lo que tiene que ver con la resucitación cardiopulmonar (RCP). Cada vez hay más gente capacitada en este sentido y esto también obedece a las campañas de difusión.

En los niveles profesionales más exigentes se ven también a menudo. Hace poco se dio con un jugador de la Fiorentina de Italia. ¿Qué mirada tiene al respecto?
Si bien hay causas de muerte súbita que se detectan, como la miocardiopatía hipertrófica, hay un porcentaje cuyas razones son desconocidas. Últimamente se hace foco en la genética y hay estudios que han mostrado que ciertos genes podrían estar asociados a estos episodios. En todos los deportes, y en el alto rendimiento más todavía, no hay jugador que no esté muy bien estudiado por equipos médicos formados.

¿Incluyen la búsqueda de estos genes los estudios actuales?
No tengo noticias de que se esté buscando eso, pero sería muy importante que con el tiempo se convierta en un análisis más de rutina, porque hasta ahora lamentablemente los estudios genéticos son muy caros.

¿El desarrollo de la medicina deportiva argentina está al nivel de los países mejor calificados?
Sí, incluso en algunos casos hay poco o nada desarrollado sobre medicina del deporte en el mundo. Yo acabo de volver de Emiratos Árabes convocado por Diego Maradona para que lo asesore en el equipo que él dirige, y puedo dar fe de ello. Los profesionales argentinos son muy valorados y solicitados en el extranjero. Desde el conocimiento no tenemos que envidiarle nada a nadie porque asistimos a todos los congresos internacionales, presentamos muchos trabajos y gracias a la tecnología estamos perfectamente actualizados. En infraestructura o desarrollo general quizás nos falte para estar a la par de países de vanguardia como España, Italia o Alemania.

¿Las rutinas de prevención en el alto rendimiento son periódicas?
Sí por supuesto. En el alto rendimiento se necesita acceder a la actividad en el Cenard a través de un apto físico y después, todos los años el atleta debe pasar por el servicio médico integral de la entidad. Es una condición excluyente para competir tanto a nivel nacional como internacional.

Saliendo de la prevención, ¿cuáles son las lesiones más comunes que ve en los deportistas?
En general depende de cada deporte. Las patologías deportivas pueden ser causales o casuales. En el fútbol se ven muchas lesiones de rodillas o tobillo; en el tenis se ve el codo de tenista o en el vóley trastornos en los hombros o manos. Son bien específicas. Después están aquellas que son tratadas por los psicólogos deportivos, por ejemplo se ve muy a menudo en atletas jóvenes de gimnasia deportiva.

“La responsabilidad del médico entonces es que el deportista esté en perfectas condiciones, cumpla con la recuperación sin alterar los tiempos biológicos...”

¿El sobre entrenamiento causa lesiones?
Sí, los médicos tratamos de que nunca se llegue a la fatiga crónica por sobre entrenamiento, más que nada en las disciplinas deportivas de resistencia y larga duración.

actividad2

Vemos a veces con preocupación, que en la práctica deportiva los chicos son exigidos más de lo aconsejado ya sea por desconocimiento o apetencia de lograr resultados rápidos. ¿Cuál es su mirada?
Es un capítulo importante, porque muchas veces a los chicos se los exige más de lo que pueden. Se confunde al creer que el chico es un adulto en miniatura. Y eso es un gran error. Las etapas evolutivas deben respetarse. Si uno salta esas etapas puede generar problemas en la salud de los chicos o al menos que dejen la actividad física directamente. El tema es saber dosificar los esfuerzos y por sobre todo, manejar las apetencias a veces ilimitadas de los padres, que piensan que porque su hijo es hábil con la pelota se convertirá en el nuevo Messi.

¿Qué lesiones tienen los chicos?
En general se quejan de dolor en los cartílagos de crecimiento, en las muñecas, el talón, en el codo. La gente se confunde y dice que son dolores por el crecimiento. Y no es así. Porque crecer no duele. Lo que ocurre es que el músculo se estimula del tal manera que tracciona desde los lugares en donde se inserta, que son los cartílagos. Un chico de 10 años puede trabajar con sobre carga siempre y cuando esté bien medida y dosificada.

Hablando de sobre exigencia, es notorio el número de ex deportistas que padecen trastornos en su físico por no haberse curado bien de lesiones o apelar a soluciones mágicas para acelerar los procesos de recuperación.
Estamos hablando aquí de situaciones difíciles. Antes se utilizaban mucho las infiltraciones con corticoide, con consecuencias muy graves, porque terminaban deteriorando las articulaciones. Muchos jugadores de fútbol terminaron operados de cadera de tantas infiltraciones. Hoy eso no pasa. Se apela a estos recursos en forma muy limitada, y los cuerpos médicos y físicos privilegian el cuidado del jugador porque además se interpreta que a partir de una lesión, debe cuidarse completamente para estar nuevamente a disposición para la alta exigencia. Es decir, debe tomarse el tiempo necesario para cuidarse y estar a pleno. La exigencia actualmente no es estar presente simplemente en la cancha, sino rendir al 100 por ciento. La responsabilidad del médico entonces es que el deportista esté en perfectas condiciones, cumpla con la recuperación sin alterar los tiempos biológicos. Vemos a menudo cómo el apresuramiento genera problemas.

A veces va contra las exigencias económicas y las presiones.
Lamentablemente eso está en cuestión, por todo lo que representa el deportista estrella, los intereses en juego, pero el profesional médico a cargo debe anteponer a esas cuestiones su responsabilidad y conocimiento en beneficio de la salud del deportista.

¿Qué rol cumple hoy la actividad física en los tratamientos de recuperación de cualquier enfermedad?
La actividad física hoy es un tratamiento más coadyuvante de todos los demás tratamientos. Es decir, si tengo un enfermo renal, o un dializado, no tengo que dejarlo en la cama. Por el contrario, debo estimularlo a salir, caminar, ir un rato al gimnasio, visitar a su familia, y los resultados así son asombrosamente positivos. Lo mismo para cualquier patología. La actividad física es fundamental.

¿En todas las situaciones? ¿Qué pasa por ejemplo con las mujeres durante el embarazo?
La actividad física es también altamente recomendable en las embarazadas, y por eso hay gimnasia específica para esos momentos. Incluso hasta días antes del parto.

Hablemos de doping, doctor. ¿Cuál es su mirada?
Hoy las listas de medicamentos prohibidos se actualizan periódicamente y si saltan en un control, no hay vuelta atrás y las sanciones son bien estrictas. Los esteroides anabólicos -derivados de la testosterona- están todos prohibidos, y a veces los quieren enmascarar con diuréticos -que por eso tampoco están permitidos-. Pero más allá de lo deportivo, yo siempre quiero hacer hincapié en las consecuencias gravísimas que provocan el consumo de esteroides: la agresividad, hipertensión arterial, infarto de miocardio, cáncer de hígado, cáncer de próstata, del aumento del vello pubiano en la mujer, del aumento de las mamas en los varones, entre tantas.

Aún con los férreos controles, los casos persisten. ¿Qué responsabilidad le cabe al médico responsable?
Si el médico prescribió el medicamento, la responsabilidad es absolutamente suya. Yo he tenido muchas discusiones por este tema porque en muchas oportunidades el único que queda expuesto es el atleta y los que están atrás no reciben sanciones. Distinto es cuando el deportista, por negligencia, busca algo por otro lado sin consultar al equipo médico.

Es común en el deporte de alta competencia que los atletas confíen en otros profesionales fuera del ámbito de los planteles. ¿Cómo se concilia ese tema entre las partes?
Hoy está aceptado que un atleta pueda consultar a otros médicos que estén fuera del equipo principal, siempre y cuando esté debidamente informado de lo que aquel profesional le prescribe como tratamiento. De no ser así, el médico de la institución debe dar cuenta a las autoridades y estos sabrán cómo proceder con el deportista.

En un esquema en donde se hace foco en la preparación interdisciplinaria, ¿qué papel juega en la actualidad la nutrición?
Hoy en día el nutricionista es un actor cada vez más principal en un plantel porque está probado cómo el rendimiento puede mejorar si el atleta realiza ingestas más equilibrada y saludables. Su injerencia es fundamental tanto en la pre como en la post competencia, detalles que antes no se tenían muy en cuenta.


La especialidad

El curso de especialización en Medicina del Deporte dura dos años y el plan académico depende de cada casa de estudio, tanto pública como privada. Además del requisito de ser profesional médico, en algunas ocasiones se exigen mayores condiciones. Por ejemplo en la Universidad de Buenos Aires el aspirante debe contar con al menos un año de experiencia de trabajo en instituciones deportivas. Hay práctica y teoría en materias como fisiología del ejercicio, nutrición deportiva, psicología del deporte, biomecánica, evaluación de entrenamiento, kinesiología, traumatología deportiva, estadística.


maradonaDeportista único

El doctor Lentini se hizo conocido por estar muy cerca de Diego Maradona en la última etapa profesional del jugador. Entonces lo conoce muy bien. Al ser consultado, asegura que era “un dotado, un deportista único, hábil para todo, pero con una capacidad de trabajo extraordinaria”. Cuando se le pregunta cómo era capaz de rendir y recuperarse tan rápido a pesar de no llevar una vida sana, sonríe: “Ojalá tuviera la respuesta”.

La Revista Marzo 2018


 

limites150CUESTIÓN DE LÍMITES
El camino más sano para criar hijos libres

Cuándo hay que ponerlos, cómo, por qué son indispensables en la crianza de los niños. La Revista habló con el doctor Federico Jordán sobre este tema vital en el proceso de desarrollo de los hijos...

Leer más...

Lola_mora150Mirando El Día de la Mujer desde la perspectiva de las artes

El próximo 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer...

Leer más...

brown150Los tres valientes

Las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil disputaban porciones de territorio, y entre ellas la banda oriental. El conflicto estaba encaminado...

Leer más...

La mirada realista

por Lic. y Prof. María Andrea Italiani 

Mientras el espíritu trágico del artista romántico aún impregnaba el aire del siglo XIX, entre 1850 y 1885, en una Francia marcada por la revolución del 48 y una Europa atravesada por los efectos de la industrialización y las primeras muestras de organización del movimiento obrero, se desarrollará un movimiento estético que reaccionará tanto contra los artificios neoclásicos como contra el subjetivismo e individualismo romántico.

Será el Realismo el nuevo movimiento que tendrá como meta “reflejar la realidad tal cual es”, y en esa pretensión de objetividad –coherente con el racionalismo imperante- se colará la crítica social; produciéndose la primera ruptura con respecto al arte tradicional. Una primera grieta que, pocos años más tarde –e impresionismo y postimpresionismo mediante- habrá contribuido a la gran ruptura de las Vanguardias Artísticas del siglo XX.

Fue Gustave Courbet uno de los principales exponentes del movimiento y quien acuñó el término cuando, en 1855, llamó “Realista” a una provocativa exposición montada en paralelo con el Salón de París.

gustave_courbet

Si bien al igual que Delacroix consideraba a la pintura un instrumento eficaz para defender las ideas y rechazar la realidad, en vez de tomar el camino romántico de “huida” de la misma, decidió mostrarla con toda crudeza.

En “Un entierro en Ornans”, Courbet realizó una pintura de grandes dimensiones elevando un tema de género a la categoría de obra histórica o mitológica. En ella mostró sin pudor ni alegorías la fosa abierta, el sepulturero, el sacerdote, los monaguillos, el burgués y el zapatero, en un pormenorizado retrato de casi todos los habitantes de su pueblo incluidos su propia familia, él mismo, y dos revolucionarios del 93 con sus trajes de época, para terminar de escandalizar a algún crítico que aún no se hubiese percatado de tal transgresión.

“¡Oh, qué gente fea!” voceará la crítica al unísono, “¿Cómo es posible pintar gente tan horrible?” también opinarán de la obra de Honoré Daumier, empeñado en mostrar la vida cotidiana y, en más de una ocasión, cargar las tintas con caricaturas mordaces de los burgueses parisinos.

MilletPero frente a las críticas adversas, la respuesta realista será seguir trabajando en el mismo sentido. “Creen que me harán retroceder, que me convertiré al arte de los Salones. Pero no, campesino nací y moriré campesino” dirá Jean-François Millet quien consolidará la tendencia testimonial y social pintando campesinos trabajando.

En nuestras Pampas, los artistas argentinos más prometedores, conforme a las costumbres del momento, viajarán a Europa en viaje iniciático con el objetivo de empaparse de las corrientes en boga y perfeccionar su oficio. Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, más tarde, Reynaldo Giudici, Ernesto de la Cárcova, serán fieles exponentes del movimiento realista.

 

Eduardo-SívoriObras como “El despertar de la criada” pintada por Sívori y expuesto en el Salón de París en 1887 –cuando el realismo ya había comenzado a ser aceptado en Europa- causará revuelo entre los críticos y público argentinos por considerar demasiado crudo el desnudo femenino tanto por su técnica naturalista como por tratarse de una modelo en la cual era patente su pertenencia a la clase trabajadora.

Ya en 1894 cuando Ernesto de la Cárcova presenta su obra “Sin pan y sin trabajo” concluida en el país, la familia obrera, sin trabajo y en la miseria, de tratamiento naturalista, magistral uso de la luz e innegable implicancia social, será aplaudido sin reservas echando un manto de piedad sobre sus connotaciones políticas.

Obras maestras que siguen interpelándonos, y nos esperan para dialogar y repensar la realidad en las salas de arte argentino de nuestro querido, magnífico -y gratuito- Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

La Revista Septiembre 2017


 

rosetti150La vida antes era vida, y ahora te la hacen vivir...

El doctor Héctor Abel Rosetti repasa su vida en una etapa de merecido reconocimiento profesional.
Hace unas semanas se le puso su nombre al Servicio de Cirugía Infantil que él mismo creó en el Hospital Gandulfo.

Leer más...

maestras150Las maestras de Sarmiento

Para impulsar su sueño de democratizar la educación en el país, el sanjuanino se valió principalmente de mujeres norteamericanas. Ellas sentaron las bases de la formación docente en la argentina....

Leer más...

Millet150ARTE
La mirada realista

Será el Realismo el nuevo movimiento que tendrá como meta “reflejar la realidad tal cual es”, y en esa pretensión de objetividad –coherente con el racionalismo imperante- se colará la crítica social...

Leer más...

Mirando El Día de la Mujer desde la perspectiva de las artes

 por Lic. y Prof. María Andrea Italiani

nereidasEl próximo 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer.

Si bien la fecha fue cambiando e incluso la efemérides perdió con el tiempo el nombre completo, ya hace un poco más de 100 años que se conmemora la reivindicación de la igualdad de derechos de la mujer en la mayoría de países.
Originalmente surgió con un espíritu y concepción sindicalista. La idea nació a fines del siglo XIX en el contexto de la Revolución Industrial teniendo en cuenta las penosas condiciones de trabajo que sufrían las mujeres; pero no fue hasta principios del siglo XX que la idea comenzó a cristalizar.

En Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909 más de 15.000 mujeres salieron por las calles de Nueva York pidiendo mejores salarios, reducción de jornada laboral y derecho al voto.

En 1910, en Copenhague, la Internacional Socialista, siguiendo la propuesta de la política socialdemócrata alemana Clara Zetkin, proclamó el Día Internacional de la Mujer, reivindicando el sufragio femenino, el acceso a la educación y a mejores salarios. Comenzando a conmemorarse el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
El 25 de marzo del mismo año, el terrible incendio de la fábrica de camisas “Triangle” de la ciudad de Nueva York, puso al desnudo las terribles condiciones de trabajo a las que eran sometidas las trabajadoras, constituyéndose como un hito en la reivindicación de derechos femeninos.

La primera vez que de manera oficial se conmemoró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, fue en 1914 solidarizándose con las mujeres y protestando contra la guerra. Este ánimo de luchar por los derechos femeninos y propugnar la paz, se hizo patente en 1975, cuando la ONU lo declara como año Internacional de la Mujer, y luego en 1977 invita a todos los estados a conmemorar desde la particularidad de cada cultura el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y La Paz Internacional”.

En nuestras pampas, en el mundo de las Artes Plásticas, fue muy patente la lucha denodada de las mujeres por lograr un lugar siendo coherentes y fieles a ellas mismas, y los terribles escollos que debieron sortear.
Durante el siglo XIX e incluso durante la primera mitad del siglo XX el lugar de la mujer en las artes visuales fue minimizado y encorsetado, asignándole a la mujer artista el rol de la pintura dentro de los límites de retratos familiares, naturalezas muertas y paisajes domésticos.

Artistas como Eugenia Belín Sarmiento sólo se conocen en función de los retratos realizados a su célebre abuelo.
Otras, como Clara Filleul, sufrieron la negación y el olvido al quedar sus obras ocultas bajo la firma de su marido el pintor viajero Raymond Monvoisin.

Cuando en 1937 José León Pagano Publica El Arte de los Argentinos advierte “No faltaban mujeres pintoras; pero hacían, ¿cómo decirlo? hacían pintura de cámara, de puertas adentro, pintura femenina, de flores, de frutas. Si alguna se aventuraba un poco más y exhibía academias, ya no se miraba eso con buenos ojos, y el comentario social oponía reparos no leves a tamaña falta de tacto.”

nereidas3Y el comentario social opuso reparos y censuró severamente a aquellas artistas que se atrevieron a desafiar lo establecido.
Un ejemplo paradigmático es el de la artista argentina Lola Mora, la cual, a pesar de contar con el reconocimiento mundial, en su tierra sufrió el ostracismo cuando salió de los parámetros establecidos con “La fuente de las Nereidas”, obra monumental ejecutada en mármol de carrara –un material considerado impropio para ser ejecutado por una mujer– pero que a la vez fue tachada de inmoral por una sociedad pacata que no soportaba observar la representación del cuerpo femenino desnudo y con expresión libre.

Fue tal el escándalo suscitado que no solamente la obra fue removida del lugar elegido para su emplazamiento original, sino que a la inauguración no asistió ninguna mujer. Triste ejemplo de cómo la semilla de la intolerancia no corresponde a un género sino que es patrimonio de la humanidad.

Otra artista argentina cuya vida y obra constituyó un hito en la lucha de las mujeres por vivir consciente y libremente su vocación fue Raquel Forner, a quien Pagano definiría como varonil, impetuosa y que no buscaba lo agraciado, un hecho supuestamente singular y sorprendente para una mujer y que la separaba de otras artistas más “femeninas” como Marie Laurencin.

Mujeres-del-MundoRaquel Forner, en su prolífica obra, tuvo un especial interés por representar el momento en que vivía, poniendo su trabajo al servicio de la libertad y el respeto a los derechos humanos; mediante una figuración contundente, expresiva y simbólica en la cual el rol de la mujer adquiría un protagonismo explícito e inclaudicable.

Obras como “El Drama”, o “Mujeres del Mundo” testimonian lo afirmado, y recuerdan la invitación lanzada por la ONU en 1977 hacia los habitantes del mundo a conmemorar el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y La Paz Internacional”. Porque el mundo necesita manos femeninas que, como la de la protagonista de “Éxodo”, se tiendan generosas desde su humanidad, capitalizando lo luchado y lo vivido, con actitud asertiva y resiliente hacia aquellos que padecen y sufren, con el ánimo de construir un mundo en el que la paz florezca y sea duradera.

El camino más sano para criar hijos libres

limitesCUESTIÓN DE LÍMITES

Por Dr. Federico Jordan

Cuándo hay que ponerlos, cómo, por qué son indispensables en la crianza de los niños. La Revista habló con el doctor Federico Jordán sobre este tema vital en el proceso de desarrollo de los hijos.
Como resultado de la entrevista, publicamos un artículo que resume los conceptos más importantes. Como complemento, van una serie de recomendaciones a los padres.

Los límites son fantásticos. Bien aplicados, habilitan, no limitan negativamente.
Los profesionales médicos estamos habituados a tratar el tema en la consulta. Siempre ha sido así, aunque muchos factores han hecho que últimamente los padres acudan con más dudas y preocupaciones que certezas.

Los tiempos han cambiado. Somos, los adultos, protagonistas de una época en donde la crianza solía sostenerse en la rigidez, en la autoridad nunca cuestionada de los padres. En contextos familiares diferentes, con la presencia de la madre en el hogar, roles más definidos, modelos parentales y paradigmas culturales que han sido barridos por contextos sociales marcadamente disímiles, y condimentados por la influencia de enormes transformaciones en los modos de vida, la comunicación y la tecnología.

La primera respuesta, en su momento, fue el paso a un esquema opuesto, a un ambiente de “cierta libertad” que habilitaba a los chicos a elegir, decidir y opinar indiscriminadamente con los peligros que eso conllevaba para su futuro a corto y largo plazo. Por suerte desde hace rato estamos, con mucho trabajo y esfuerzo de todos lados, encontrando un punto medio de equilibrio. La tarea del profesional de la salud, en este sentido, es trascedente, porque desde el conocimiento y la experiencia ayuda, orienta, acompaña a los padres en la cada vez más ardua misión educadora.

Criar a los hijos es un tarea realmente complicada. Casi todos aprendimos a ser padres en el día a día. Frecuentemente surgen preguntas con relación a la crianza, sobre la necesidad y beneficios de los límites; el temor a ejercer el autoritarismo o las dudas sobre el margen de libertad que debe darse al niño. Poner límites a un hijo, estar seguro de que el límite elegido es el correcto y oportuno y con ellos lograr su cumplimiento, es uno de los desafíos más difíciles con los que los padres se encuentran. Porque los chicos de hoy cuestionan y no aceptan ni acatan las prohibiciones arbitrarias, porque piden explicaciones, porque oponen resistencia y obviamente transgreden.

limites2Los límites, dijimos, son fantásticos. Pero ponerlos no es algo sencillo.

A los padres de hoy les cuesta ponerlos. Entran al consultorio pidiendo muchas veces auxilio. Como si hubieran llegado tarde. Y eso se complica si, además, no se hacen cargo de que son la autoridad de la casa. En algunas ocasiones la culpa los condiciona. Se encuentran con un problema porque no han sabido, no han querido o han delegado la función educadora en un tercero.

Ante todo, tratamos de contener. Y luego, mediante la buena comunicación, los alentamos a modificar ciertas premisas nutriéndolos de información, ejemplos y, más que nada, bajándoles un mensaje de esperanza.

Los padres tienen que saber que los chicos conocen el no desde que hacen y necesitan de los límites para desarrollarse. Son buenos para ellos. Pero también deben saber que los límites van cambiando y se van adaptando a las necesidades, edad y grado de maduración de sus hijos.
Por eso el buen límite es el que llega a tiempo. En cada acto en el que marcamos las “reglas claras del juego”, estamos enviando un mensaje. La clave en el rol educador es saber cómo y cuándo ponerlas, ser firmes en el cumplimiento y, como frutilla del postre, servir de ejemplo permanente.

Hay que hacerse cargo. No hay soluciones mágicas ni fáciles. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que se alienta a resolver los problemas sin esfuerzo o derivando la responsabilidad en el otro. En el tema de los límites, los padres suelen buscar la salida en la escuela, el pediatra, el psicólogo; pero no se ven a sí mismos, no se cuestionan.

Parte entonces del desafío profesional es ubicarlos en su propia situación como protagonistas excluyentes de la crianza de sus hijos. Les sugerimos que se pregunten qué está sucediendo en el hogar, qué les está pasando a los chicos; les pedimos que sepan escucharlos. El niño es la caja de resonancia, es la punta del iceberg, el síntoma de un problema de fondo.

Es cierto que se ha perdido el núcleo familiar clásico y la crianza se ha visto afectada. Pero a pesar de que muchas cosas ya no son como eran, existen premisas que no debemos abandonar nunca. La principal: el rol de padre es intransferible. Papá y mamá deben ser un solo ser en esa tarea, coincidir en el camino a seguir, blindarse ante ese “master de negociación” que es su hijo, que cuestiona y pone a prueba constantemente, que busca la grieta para dividir.

Los límites no se negocian ni son personales. Se aplican con firmeza, mirando a los ojos al niño, sin gritar. Es el camino más sano para criar hijos libres.

Los límites señalan el camino.

Dr. Federico Jordán
Pediatra


Claves en la puesta del límite

- Tener objetividad. Un límite bien especificado dice a un niño exactamente lo que debe estar hecho.
- Ser consistente con lo que se dice.
- Ser firmes.
- Hablar claro y de modo eficiente.
- Respaldar las palabras con hechos.
- Ofrecer opciones. Es decir, una oportunidad limitada de decidir como cumplir sus “órdenes”.
- Acentuar lo positivo.
- Explicar el por qué.
- Desaprobar la conducta, no el niño.


Consecuencia de la falta de límites

A corto plazo:
Caprichos / Inseguridad / Insatisfacción / Deterioro de la relación adulto-niño / Dificultades en la relación con los pares.

A largo plazo:
Baja autoestima / Trastornos de personalidad / Conductas de riesgo / Dificultades en el control de impulsos / Desconfianza básica


jordanPerfil del entrevistado

El doctor Federico Jordán es egresado de la Universidad del Salvador. Su formación pediátrica la hizo en los hospitales Británico y Garrahan. Conduce junto a su padre, el doctor Eduardo Jordán, y su hermano, el doctor Fernando Jordán, el Centro Pediátrico y de la Familia de Lomas de Zamora.

Los tres valientes

brownBuenos Aires estaba revolucionada con la guerra. Desde la ribera muchas veces se veían las siluetas de las embarcaciones y las humaredas que revelaban la feroz contienda en el agua. Las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil disputaban porciones de territorio, y entre ellas la banda oriental. El conflicto estaba encaminado en octubre de 1825 y los vecinos, en ambas orillas, vivían pendientes de las noticias.

En el agua, justamente, se libraba la madre de las batallas. La Escuadra Republicana era conducida por un irlandés aventurero y pintoresco llamado Guillermo Brown. Su historia merece una película y al momento del conflicto, ya tenía antecedentes de novela. Dos de sus subordinados directos eran también hombres de fuste y casta de mar. Tomás Espora se había alistado por primera vez a los 15 años y llegó a participar de la expedición libertadora al Perú con San Martín. En el combate de Quilmes del 30 de julio de 1826 se puso al frente de la Fragata 25 de Mayo, buque insignia de la flota nacional y con su coraje se graduó de héroe. Lo propio hizo Leonardo Rosales en esa y otras contiendas donde no había resquicio para el miedo.

Los llamaban los tres valientes.
En Quilmes, dicen las crónicas, para arengar a su gente, mayoritariamente indios y criollos, Brown lanzó una frase que no dejaba lugar a la duda: “Es preferible irse a pique que rendir el pabellón”. Pero había que estar jugado o ser corajudo para ir al frente en semejantes condiciones. Desparejas por cierto, en número de gente y embarcaciones, frente a la escuadra naval más grande de Sudamérica. En el famoso Combate de los Pozos del 11 de junio de 1826, que los habitantes de Buenos Aires presenciaron en vivo y en directo, sólo cuatro buques y 7 cañoneros se enfrentaron a los 31 navíos brasileños. Brown miró al horizonte y exclamó previo a la refriega: “Marinos y soldados de la República! ¿Veis esa gran montaña flotante? Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida”. Y apelando al orgullo de su gente dijo: “Fuego rasante que el pueblo nos contempla!”

Los historiadores concluyen que la desventaja se suplió con creatividad, inventiva, tácticas de guerra en el agua, y con mucho coraje.

Coraje a prueba de todo.
En ese contexto de heroicidad y drama, hubo espacio para los fragores personales. Con los tres protagonistas de esta historia. Con uno, Brown, como mediador de una disputa irreconciliable entre los otros dos por cuestiones no resueltas. A tal punto llegó la enemistad recíproca que Rosales y Espora entendieron que solo batiéndose a duelo resolverían el asunto. Le pidieron a su jefe autorización para bajar a tierra, éste concedió pero les dijo que dadas las circunstancias debía postergarse un poco. “El enemigo está cerca y debemos salir en su busca”, les aclaró.

Según la anécdota -relatada luego por sus tres protagonistas-, Brown los llamó al puente de mando cuando la escuadra brasileña estaba a la vista y era inminente el combate. “Llegó el momento del lance pendiente -les dijo-. No olviden que cuento con su promesa de cumplir escrupulosamente mis órdenes”.

Espora y Rosales, enceguecidos por la ira, no lo vieron venir. Brown, con el mismo aplomo y sin titubear agregó: “Dentro de unos momentos entraremos en combate. Nosotros estamos listos -apuntó con su dedo-. ¿Distinguen ustedes la insignia de la capitana brasileña? Bueno. Ustedes van a atacar esa nave por ambos costados. Aquel de ustedes que consiga hacer arriar su pabellón, será el vencedor del duelo. La sangre de unos bravos como ustedes solo debe derramarse en aras de la patria”.

Hubo que dejar sudor y sangre en la batalla. Espora y Rosales, empujados por la adrenalina y la emoción fueron abriéndose paso, sable en mano, y fue así que al pie del palo mayor de la nave conquistada coincidieron, para darse un abrazo y dejar olvidadas las rencillas personales. La jornada terminó en victoria y al verlos, Brown celebró además la reconciliación de sus oficiales preferidos que portaban orgullosos la bandera brasileña como trofeo.

 

Fuentes:
El Aguila Guerrera. Pacho O´Donnell.
La historia argentina que muchos argentinos no conocen. Armando Alonso Piñeiro.
Sitio oficial de la Armada Argentina

La Revista Enero 2018


 

anuario150ANUARIO 2017

Resumen de un intenso 2017...

 
 
 
Leer más...

cena150

¿Los espero a cenar?

Somos cocineros profesionales pero otras veces, sin sacarnos el delantal, nos deleitamos con la aplicación de nuestro oficio para agasajar a los amigos y ahí, en ese instante, seguimos fieles a nuestro saber...
 
Leer más...

certificando150No me hace un certificado?

Gran parte de las demandas de los padres en el Consultorio están vinculadas a obtener pruebas legales, tales como el grado de discapacidad del paciente y la obtención de beneficios secundarios a partir de dicha discapacidad...

Leer más...

La usurpación de Malvinas

malvinasHay evidencias concretas que revelan que las Islas Malvinas habían experimentado la presencia de indígenas fueguinos con anterioridad a la llegada de las primeras exploraciones europeas. Lo demuestra el hallazgo de numerosas piezas arqueológicas.

De ahí en más, aún no hay evidencias comprobadas que demuestren quiénes y cuando fueron descubiertas, y entre tantas teorías la más difundida les adjudica el logro a marinos desertores de la expedición de Fernando de Magallanes en 1820.

Fueron bautizadas como Islas de San Antonio y en adelante, hasta principios del siglo XIX, los españoles las fueron ocupando en forma discontinua. Las cartografías europeas, con posterioridad al descubrimiento de América, le adjudicaron diferentes denominaciones y eran parte de los territorios bajo control efectivo de España en función de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el llamado “Nuevo Mundo”.

A partir del siglo XVIII, empiezan a verificarse intenciones manifiestas de Inglaterra y Francia con respecto a las islas, por estar ubicadas en una posición estratégica en el Atlántico. En 1749, España supo de un proyecto británico para ocupar las islas y realizó la protesta correspondiente que hizo desistir a los ingleses de la idea. En 1764 Francia envió dos embarcaciones con la firme intención de establecer una colonia en el archipiélago; fundó “Port Louis” en la Isla Soledad, España protestó y luego de una breve negociación los franceses abandonaron el territorio. En adelante, se sucedieron 32 gobernadores en las Malvinas bajo la órbita directa de Buenos Aires.

Producida la Revolución de Mayo de 1810, el reacomodamiento de piezas y acciones consecuentes derivaron en la decisión tomada por el último virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, gobernador de Montevideo, de ordenar el abandono de Puerto Soledad, a comienzos del año siguiente.

Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas, en cada acto administrativo consideraban a las islas parte del territorio heredado de España.
Fue desde 1820 que los gobiernos argentinos pusieron en práctica diversos actos demostrativos de soberanía, como la designación de gobernadores, legislación de recursos pesqueros y otorgamientos de concesiones territoriales.

El 27 de octubre de ese año se ejecutó uno de las medidas más significativas en ese sentido, cuando por orden del ministro de Guerra y Marina, Matías Yrigoyen, llegó a Puerto Soledad la fragata “Heroína”, al mando de un ex coronel norteamericano que desde 1815 estaba al servicio de los patriotas. “Tengo el honor de informar a usted de mi llegada a este puerto, comisionado por el superior gobierno de las Provincias Unidas de la América del Sud, para tomar posesión de estas islas en nombre del país al que pertenecen por la ley natural”, informaba David Jewett al Directorio.

Fue el inicio de una nueva época marcada por el lento pero incesante progreso de una población dispuesta a echar raíces en un ámbito hostil. La pequeña colonia argentina se dedicó de lleno a la pesca y la ganadería ovina. Por decreto, y para confirmar la continuidad histórica y jurídica de los derechos soberanos sobre el territorio, el 10 de junio de 1829, el gobernador Martín Rodríguez creó la Comandancia política y militar de Soledad y designó a su frente al comerciante alemán nacionalizado argentino Luis Vernet.

Vernet trasladó a toda su familia y desde un primer momento desarrolló una notable tarea colonizadora. Construyó viviendas, rehabilitó varios edificios que se encontraban abandonados y semidestruidos, levantó un relevamiento topográfico, montó un saladero de pescado y carne y una curtiembre y construyó la goleta Aguila. Su mujer lo ayudó en el emprendimiento de acciones de investigación con el objetivo de evaluar futuras colonizaciones y áreas de producción.

Durante ese período ondeaba el pabellón argentino y los habitantes –entre 120 y 150 aproximadamente-, activaban una economía simple cuyos productos eran enviados a Buenos Aires y otros puertos. Vernet tomó las debidas precauciones de seguridad: construyó un fuerte e instaló cañones en sitios estratégicos.

La pesca depredadora realizada por barcos balleneros en la zona aledaña encendió la alarma de Buenos Aires y en octubre de 1829 el gobierno prohibió la actividad. Cuando Rosas tomó las riendas de la política internacional por disposición de las demás provincias, en 1831 se reemplazó la prohibición por la aplicación de un impuesto a los buques pesqueros, pero las embarcaciones desoyeron continuamente la medida.

Vernet, cansado de la situación, hizo acciones concretas y con los medios que tenía a mano, consiguió apresar a dos balleneros norteamericanos, unos de los cuales, el “Harriet”, fue llevado a Buenos Aires con su capitán a bordo detenido. La respuesta no tardó en concretarse. En diciembre de 1831 la fragata estadounidense “Lexington” desembarcó en Puerto Soledad con malas intenciones, atacó las instalaciones, venció la artillería local y luego de arriar la bandera argentina, declaró a las Malvinas “libres de todo gobierno”.

Rosas protestó ante Washington y no dudó ni un minuto en declarar personas no gratas y expulsar del país a los representantes norteamericanos quienes, ni lerdos ni perezosos, antes de ser deportados le hicieron saber al ministro inglés John Woodbine Parish que las islas estaban desprotegidas y eran blanco fácil.

Los británicos cotejaron datos, se valieron de información complementaria para corroborarlos, y cuando consideraron que había llegado la hora, pusieron en marcha el operativo bajo las órdenes de Thomas Baker, jefe de la estación naval británica en América del Sur, con sede en Río de Janeiro. El 2 de enero de 1833 arribó a Malvinas la corbeta inglesa Clío al mando del capitán John James Onslow quien de inmediato el hizo saber al gobernador provisorio José María Pinedo que por orden del Rey inglés tomaría posesión de las islas y que le daba 24 horas para arriar la bandera argentina y evacuar a la población. Las protestas de Pinedo fueron vanas. “Onslow, cortés, frío y pulido como un hielo sólo se limitó a iniciar que haría llegar sus instrucciones por escrito” (1). Pero el funcionario argentino se negó a arriar la bandera, tarea que realizó un oficial inglés. El 3 de enero los ingleses ocuparon Puerto Soledad y la “usurpación” de las Malvinas quedó materializada.

Fuentes:
1. “Las Islas Malvinas”, de Paul Groussac.

Otras fuentes:
-Artículo de la agencia Telam del 3 de enero de 2013.
-“Larga usurpación de Malvinas”, de Felipe Pigna.

¿Los espero a cenar?

por Daniel Garcia Fioravanti
amigosCheff de cocina

Somos cocineros profesionales pero otras veces, sin sacarnos el delantal, nos deleitamos con la aplicación de nuestro oficio para agasajar a los amigos y ahí, en ese instante, seguimos fieles a nuestro saber e identidad pero en una atmósfera más relajada. Sin embargo, cuando la cantidad de comensales es significativa, se nos plantea el interrogante de cómo ejecutar la tarea con el compromiso de siempre sin desatendernos de la reunión en sí, de la charla amena, del ritual de la amistad.

En nuestra formación aprendemos, entre otras cosas, a concebir la cocina en su totalidad, sin dejar detalles al azar. Dentro de la gama de conceptos adquiridos, existen pautas de armado, de planificación e incluso técnicas de cocción que nos permiten cumplir con el papel principal sin desatendernos del sabor del encuentro con los seres queridos.

Pongamos las cosas en concreto. Supongamos que a comienzo de semana tenemos en vista una cena programada para el jueves a la noche y que recibiremos a 10 personas.

Lo primero que debemos activar de inmediato es un orden de actividades. Cada una independiente de la otra pero como partes de un mismo engranaje que deberá funcionar aceitadamente a la hora de la verdad. Entrarán en juego, entonces, desde cuestiones sencillas como puede ser la disquisición de los comensales entre hombres y mujeres, a temas vitales como la provisión de bebidas, materias primas y alimentos para confeccionar el menú que hemos elegido para la ocasión.

Lo ideal sería tener las compras medianamente resueltas pera poder enfocarnos el miércoles en aquellas elaboraciones de base -tomates confitados, morrones asados, fileteado de carnes, corte de verduras- que puedan reservarse en heladera e impliquen un adelanto sustancial de cara a la confección final de los platos.

Llegado el día del evento, con anticipación organizamos los espacios, tenemos ordenados los elementos necesarios en la cocina, verificamos la temperatura de las bebidas y hacemos un repaso general para no quedarnos cortos con la cantidad de comida.

Tres horas antes de la llegada de la gente, nos pondremos a trabajar ya en el plato principal, para darnos el tiempo necesario de cocción. En este caso serán unos exquisitos Tacos Mexicanos. Cocinaremos en un recipiente acorde y durante 10 minutos las carnes fileteadas, luego se les sumarán las verduras - cebolla blanca, morrón rojo y verde, tomate triturado para dar humedad- y caldo de res. Una vez cocidas las verduras, se aplicará sal y picante.

De esta manera, con la mesa preparada, los invitados podrán ponerse cómodos en sus sillas para saborear la comida en tortillas tibias y en platos chicos, con el acompañamiento de ensaladas de vegetales.

Llegada la hora de comer, el cocinero sentirá el goce de la tarea cumplida y, entre bocado y bocado, no se perderá ni un sólo detalle de la charla con amigos.

ANUARIO 2017

Resumen de un intenso 2017

ENERO

Balance cultural

La primera edición de la revista hizo un apartado para repasar la serie de actividades -Charlas, conferencias, obras de teatro y presentaciones de libros, entre tantas- organizadas por la Comisión de Docencia, Investigación y Cultura (CODIC) durante 2016. Se destacó además el funcionamiento y alcance de los distintos talleres en un año especial: el del 60ª aniversario del Círculo.

Tequila

Decir México, cuando de bebidas se trata, es decir Tequila. Buceamos en su origen, en las diferencias con otros brebajes, y en la forma característica de tomarla. Un texto breve, directo y atractivo.

MARZO

Lactancia materna

“Debemos saber escuchar en ese diálogo y ser pacientes”. Esto nos decía el reconocido pediatra Eduardo Jordán durante una ejemplificadora charla sobre lactancia, etapa que, puntualiza, es el comienzo de una vida “saludable”. En un tono y con palabras didácticas, defiende su postura sobre el carácter insustituible de la leche materna, comparte consejos a las madres -especialmente primerizas- y subraya con énfasis: “dar de mamar es un acto de comunicación y amor único” que “no tiene parangón”.

Alimento sano

Con más de 20 años de experiencia en la materia, la nutricionista Miriam Garmendia hace un punteo de determinadas premisas a seguir en pos de una ingesta nutritiva. Todo como parte de un proceso que no deja nada librado al azar y exige compromiso del paciente y de su entorno familiar.

Martín Fierro

Poco sabemos a veces sobre los contextos en los cuales se han elaborado los textos tradicionales de nuestra cultura popular. Un artículo corto nos revela en qué circunstancias y en qué lugar, José Hernández, en el más absoluto anonimato, empieza a dar vida a los primeros cantos que reflejan la historia del famoso gaucho.

ABRIL

Actividad física

Ejercicio y alimentación sana. Ejes para una mente y un cuerpo activos. El profesor Claudio Petagna propone consignas positivas en el marco del Día Mundial de la Actividad Física.
“A moverse por la salud” y “Sedentarismo es enfermedad” son ideas contrapuestas que intentan fortalecer el mensaje hacia una calidad de vida mejor.

Kinesiología

El licenciado Pablo López Isasi nos habla con claridad de esta profesión cada vez más requerida en el mundo moderno. Lo hace desde un punto de vista para nada académico, logrando una efectiva comunicación con el lector, despejando dudas y aportando una mirada amplia.

Atención

La sifílis no es parte del pasado desgraciadamente. Gracias al testimonio de la especialista argentina Dra. María Pando, pudimos saber que ha resurgido en el mundo porque los antibióticos que se administran hayan resistencia en la mayoría de las cepas de la bacteria que causan esta enfermedad.

MAYO

Buena noticia

No hay estadísticas precisas sobre autismo en la Argentina. Pero el titular de la Asociación Argentina de Padres Autistas, Horacio Joffre Galibert, nos dice en exclusiva que si bien este trastorno no es aún prioridad para la política pública de salud nacional, existe mayor conciencia en todos los actores sociales para darle mayor visibilidad, encuadre jurídico, y mejores alcances de atención a los pacientes que lo sufren.

Médula ósea

Adriana Onofri es licenciada en Trabajo Social y coordina la búsqueda de donantes en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. En ese lugar se realiza una tarea silenciosa pero muy efectiva para conseguir que las cifras de potenciales donantes aumente y, de ese modo, las esperanzas de vida de miles de pacientes.

Qué escarapelas

La historia escolar muchas veces nos esconde la verdad.
Nos muestra a los hombres del pasado con una aureola inmaculada, sin vicios, miserias, sin errores. Domingo French y Antonio Berutti están lejos de esa imagen candorosa que se nos ha referido en los manuales. Fueron los cabecillas de un grupo de choque que en las calles adyacentes al cabildo, aseguraba el control de la ciudad mientras en el Cabildo de mayo de 1810 los criollos querían sacar del poder al Virrey Cisneros.

JUNIO

Cannabis medicinal

Hacía poco se había sancionado la ley que habilitaba la investigación médica y científica para el uso terapéutico de la planta del cannabis y sus derivados. La novedad trajo mucha repercusión y debate. Era más lo que se desconocía que lo que se tenía claro. Entonces preferimos recabar el testimonio de especialistas. En una primera parte consultamos a uno de los científicos que apoyaron la iniciativa, el investigador superior del Conicet Marcelo Rubinstein, quien entonces incluso alentaba al estudio de otras drogas para evaluar sus fines medicinales.

El jardinero del país

Carlos Thays fue un hombre singular, francés de nacionalidad. En una época particular, tuvo el conocimiento, la visión y la creatividad para acompañar el crecimiento de muchas ciudades del país para dotarlas de pulmones verdes de increíble belleza arquitectónica. Trabajador incansable, dejó una huella indeleble pero sobre todo un presente continuo en una vegetación que sigue respirando pese al avance furioso de los núcleos urbanos.

Antagónicos

Participaron de los sucesos de la patria naciente. Fueron bien distintos, representaron intereses por momentos opuestos.
La historia se encargó de reconocerles un lugar. Mariano Moreno y Cornelio Saavedra no coincidieron en la mirada hacia el futuro, pero compartieron en el origen la necesidad de buscar una salida que rompiera con el vínculo de dependencia con España.

JULIO

Mirada experta

Cuando la televisión mostraba imágenes de las exposiciones en el Congreso en apoyo a la aprobación de la ley de cannabis medicinal, a la doctora Silvia Kochen se la veía siempre en primer plano, aportando su experiencia científica y su conocimiento en el campo concreto. Por eso no dudamos de consultarla sobre este tema. Nos dio una opinión optimista, que celebraba el paso dado y sugirió que nos reflejemos en el modelo uruguayo para tomar del mismo muchas enseñanzas positivas.

Realidad nueva

Es asombroso como las nuevas generaciones, ya desde chicos, interactúan con naturalidad con los dispositivos tecnológicos. La investigación está siempre atenta a este fenómeno para extraer conclusiones y hallar respuestas a determinados comportamientos. En este sentido, Daniela Jauck, miembro del Conicet, llevó adelante un estudio que muestra que los chicos pequeños tienen más facilidad para usar las imágenes de esos dispositivos como fuente de información que como medio de comunicación.

Algo provisorio

Lograda la Independencia, y todavía lejana la posibilidad de sancionar una constitución, los protagonistas políticos de ese entonces elaboraron un reglamento en el año 1817 que rigió como encuadre jurídico provisorio hasta que en 1819 se sancionara una constitución de carácter unitario. Este reglamento le daba plenos poderes al director supremo y ponía a Buenos Aires muy por encima del resto de las provincias.

AGOSTO

Plano médico

El cáncer tiene una connotación cultural negativa y su sello estigmatizante, obligan a que el abordaje médico sea profundamente profesional, desde el conocimiento pero por sobre todo con compromiso y responsabilidad. Algo que bien ha realizado en su vasta actividad el oncólogo Francisco Moro, quien en una prolongada y enriquecedora charla destacó muchas cosas, haciendo hincapié en el papel del médico para acompañar y cuidar del paciente, siempre comunicando con la verdad.

Tragedia

La Guerra de la Triple Alianza fue un hecho nefasto de la historia en la que la Argentina estuvo involucrada. Junto a Brasil y Uruguay, se embarcó en una acción militar contra el Paraguay, que perdió a casi la totalidad de la población masculina adulta y quedó desvastado.

El arte de contar

Ana Padovani, la notable narradora oral, se presentaba en el Círculo y aprovechamos la circunstancia para conocer de su historia, cómo desarrolló su camino hasta convertirse en una referencia ineludible del rubro.

SEPTIEMBRE

Siempre vigente

Creó el Servicio de Cirugía Infantil en el Hospital Gandulfo, que merecidamente lleva su nombre. El doctor Héctor Abel Rosetti conserva, a su edad avanzada, una energía y frescura envidiable. Lo invitamos para charla de su rica historia profesional, del pasado, pero también del presente. Nos dejó lindos consejos y enseñanzas.

Maestras extranjeras

Sarmiento fue un hombre con grises, polémico. Sin duda, una figura central del siglo XIX. Fue la persona que entendió que el país futuro necesitaba de generaciones educadas. Para concretar sus planes, miró los ejemplos de otros países. Y hasta se valió de mano de obra extranjera con experiencia. De ahí que trajera a la Argentina a docentes estadounidenses para trabajar en escuelas de todo el país y comandar establecimientos de formación docente.

Arlt en otra mirada

Periodista y escritor, Roberto Arlt pintó como nadie las costumbres de una época. Son impresionantes sus más populares novelas y envidiables sus crónicas costumbristas. En un texto más íntimo, intentamos mostrar al ser humano particular, a veces doliente por la realidad en que vivía; y que escribía con un estilo furioso y punzante.

OCTUBRE

La parte legal

Litigiosidad indebida, violencia en el ámbito de trabajo, medicina prepaga. Fueron algunos de los temas que abordamos en detalle con el director del Departamento Legal del Círculo Médico, doctor Jorge Fanjul. En todos los casos, dijo, “estamos para defender y cuidar al médico”.

Controvertido

José María Paz, el manco, fue de esos personajes que quedan apresados en las dicotomías y pugnas históricas según sea la ideología con la que se lo juzgue. Al margen de eso, no deja ser un protagonista saliente de la historia argentina, desde su papel como simple intelectual hasta su incursión en las guerras internas y externas transformándose en uno de los estrategas militares más valiosos.

Armenoville

Fue un cabaret famoso de principios de siglo XX. Estaba ubicado en Palermo. Ahí tocaron las orquestas más importantes y acudía la clase más adinerada del país. Bioy Casares sitúa allí escenas de uno de sus más famosos libros, “El sueño de los héroes”. El por entonces desconocido Carlos Gardel consiguió en la “Catedral del Tango” su primer gran contrato.

NOVIEMBRE

Palabra autorizada

“La cuestión es comunicar con claridad y llevar ese mensaje, especialmente para los padres que tienen chicos pequeños y padecen esta enfermedad”. Los buenos profesionales entienden que en una buena relación entre médico y paciente está gran parte del éxito en el tratamiento. Es el caso del prestigioso gastroenterólogo Julio Bai, autor de la frase y referente adecuado para hablar de la enfermedad celíaca de principio a fin.

Cocina de autor

Daniel Garcia Fioravanti es un chef conocido para la comunidad del Círculo porque desde hace años pone su marca y estilo en cada reunión que se organiza en la entidad. Así que le pedimos y accedió a compartir su saber a través de artículos breves y sencillos que de entrada tuvieron muy buenas repercusiones.

Defensa soberana

El 20 de noviembre de 1845 sucedió un hecho que marcó la historia argentina, incluso con una relevancia para algunos similar a las gestas patriotas tradicionales, como el cruce de Los Andes por ejemplo. Fue la defensa heroica de la Confederación Argentina ante el avance de una poderosa flota anglo-francesa. Se la conoce como la Batalla de la Vuelta de Obligado. Esa fecha es desde 2010 feriado nacional en todo el país.

DICIEMBRE

Feria Medieval

Juegos, comidas típicas, música y destrezas envolvieron la atmósfera frente a la Casa de la Cultura del CMLZ en el marco de Feria Medieval organizada a través de la CODIC a principios de mes. Lo llamativo de la propuesta y el espíritu festivo imperante hicieron de la jornada una experiencia diferente que se repetirá este año con nuevas atracciones.

Mundo Beat

Ginsberg, Kerouac, Borroughs son los escritores más emblemáticos de la llamada Generación Beat, que nació en el contexto y tiempo justos para marcar un nuevo modo de expresión. Hoy parece revivir y de eso y mucho más se trata el texto que publicamos basándonos en las fuentes más directas.

Uno para el otro

Federico Fellini y Nino Rota conformaron unas de las duplas artísticas más increíbles del siglo XX. El director encontró en el prodigio de la música la persona indicada para ponerle sonido a cada una de sus creaciones cinematográficas.

La Revista Diciembre 2017


 

medieval150Espíritu medieval en Lomas

En el marco del aniversario de la Casa de la Cultura el CMLZ organizó a través de la CODIC, una Feria Medieval. Hubo puestos de artesanos, juegos recreativos y música. Fue un auténtico viaje al pasado remoto. Los curiosos no salían de su sorpresa. Miraban y no podían con su asombro...

Leer más...

beat150x150

La Generación Beat

Hubo un tiempo no tan lejano en que los poetas podían cambiar el mundo. O eso parecía. Hoy en día es difícil de concebir semejante influencia, es decir una influencia real de la poesía sobre el comportamiento de muchísima gente en diferentes partes del mundo...

Leer más...

certificando150No me hace un certificado?

Gran parte de las demandas de los padres en el Consultorio están vinculadas a obtener pruebas legales, tales como el grado de discapacidad del paciente y la obtención de beneficios secundarios a partir de dicha discapacidad...

Leer más...

La Generación Beat

generacion-beatHubo un tiempo no tan lejano en que los poetas podían cambiar el mundo. O eso parecía. Hoy en día es difícil de concebir semejante influencia, es decir una influencia real de la poesía sobre el comportamiento de muchísima gente en diferentes partes del mundo. Pero ocurrió. Y luego de muchos años de “olvido”, el movimiento que logró convertir sus ideas en acción, la “Generación Beat”, vive hoy un momento de revalorización.

Todo comenzó a mediados de la década de 1940 en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York, cuando entró en contacto un grupo de hombres y mujeres de orígenes y recorridos muy variados. Algunos querían ser poetas y escritores (Jack Kerouac, Allen Ginsberg, J.C. Holmes), otros ya lo eran (William Burroughs) pero su obra no encaja en los cánones de la época, y algunos no escribían (Neal Cassady) pero compartían la misma filosofía de vida: rebelarse al conformismo y conservadurismo que predominaba en su país en ese momento.

“El movimiento literario Beat llegó exactamente en el momento justo y dijo algo que millones de personas de todas las nacionalidades en el mundo estaban esperando escuchar”, afirmó tiempo después Burroughs al referirse a la potencia con la que irrumpió el grupo, sobre todo en la juventud. Muchas de sus temáticas fueron de vanguardia o canalizaron cuestiones que hasta allí permanecían en minorías sin difusión masiva: estudio del pensamiento oriental, práctica de la meditación, liberación espiritual, liberación sexual, liberación gay, antifascismo, enfoque no violento y pacífico de la política, multiculturalismo, absorción de la cultura negra, buen humor, franqueza espontánea, sinceridad no premeditada en la vida y el arte, interés en las sustancias psicodélicas como herramientas educativas, erotismo.

En lo literario, el fenómeno explotó con la publicación de Howl (Aullido) de Ginsberg en 1956 y On the Road (En el camino) de Kerouac en 1957. El movimiento corrió como reguero de pólvora de la costa este a la oeste de Estados Unidos, con San Francisco como punto de encuentro, y creó sus propios medios de difusión (como City Lights Books, o revistas literarias como Yugen) para cortar la obstrucción habitual de los grandes sellos hegemónicos. Si bien durante años pareció haberse tratado solo de una cosa de hombres, desde hace dos décadas comenzó una recuperación del papel de las mujeres.

beat2Para algunos, la Generación Beat en sí no sobrevivió al surgimiento de lo que podría entenderse como su sucesor, el movimiento contracultural o hippie de los años 1960. Para otros, precisamente por tratarse de un movimiento, se extendió más allá de sus miembros fundadores a nuevas poetas. Lo cierto es que ya por la década de 1970 su llama se fue volviendo cada vez menos potente, víctima quizás de un comprensible agotamiento, hasta pasar luego más bien inadvertida para la mayoría de los lectores en el vertigo de la modernidad y la multiplicidad, y marginalizada por ciertos críticos.

Esa travesía en el desierto llegó a su fin hace unos años. Por estos días, y en medio del proceso general de revalorización del que hablamos en el inicio de este texto, Argentina es uno de los escenarios en el que aquella impensada gesta literaria vuelve a ser estudiada y celebrada.

Por un lado, acaba de publicarse “Poesía Beat”, una amplia antología bilingüe de 300 páginas con cuarenta autores, desde los clásicos hasta poetas “olvidados” o “desconocidos”, editada por Juan Arabia y Mariano Rolando Andrade en Buenos Aires Poetry. La prioridad del libro, elogiado por la crítica (“uno de los libros del año”, dijo Daniel Gigena en el diario La Nación, por ejemplo), ha sido inclusiva y abarcadora. Además de los editores, han trabajado en este libro otros poetas y traductores de América Latina, una pluralidad característica del espíritu beat. Los textos elegidos permiten navegar por el amplio abanico de sus principales temáticas.

Por otra parte, en 2016 la editorial Caja Negra lanzó “Argentina Beat : Derivas literarias de los grupos Opium y Sunda (1963-1969)”, donde se rescata a una vanguardia literaria porteña que sintió una fuerte conexión con aquella pioneros estadounidenses. En la estela de esa publicación, la Biblioteca Nacional organizó en la primera mitad de este año una muy buena muestra dedicada a este grupo de artistas que se movía en una geografía urbana marcada por el bar El Moderno, el Instituto Di Tella y la Facultad de Filosofía y Letras.

Para cerrar nuestro círculo, digamos entonces que quizás es cierto y hoy en día es imposible que la poesía pueda cambiar el mundo. Sin embargo, releer a la Generación Beat y los valores y temáticas que promovió es una forma de comprender mejor la realidad y recuperar su vigor en un mundo que muestra una peligrosa tendencia a cerrarse y abrirse en ondulaciones de control.

Bibl. Filosofía dela Generación Beat,
Caja Negra editora.

No me hace un certificado?

medico-certificandoGran parte de las demandas de los padres en el Consultorio están vinculadas a obtener pruebas legales, tales como el grado de discapacidad del paciente y la obtención de beneficios secundarios a partir de dicha discapacidad. Detrás de este evento, que muchos creen un simple formulismo, se esconden “detalles” que me gustaría comentar

Certificar: hacer cierta una cosa por medio de un instrumento público

El certificado de discapacidad acredita que la persona que lo posee padece una alteración funcional, permanente o progresiva, física o mental, que en relación a su edad y medio social, implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Es decir, que no posee un estado de completo bienestar físico y mental y social (adoptándose, de esta forma, la definición de Salud dada por la Organización Mundial de la Salud).

Se obtienen derechos que tienen por objeto la integración social de las personas con discapacidad y el aval de una garantía de igualdad ante la Ley, a fin de garantizarles el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades, neutralizando las desventajas que, frente al resto, crea su discapacidad.

Estos derechos en concreto son:

a) Cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación: acceso a prestaciones de prevención, rehabilitación, educación (incluída la escolaridad común en aquellos casos en que la integración es posible) formación laboral, asistencia, promoción y protección (Ley 24901)

b) Traslado gratuito en transporte colectivo de pasajeros en el trayecto que medie entre sus domicilios y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social (Ley 22431 art. 22). Las personas que no puedan usufructuar este traslado gratuito tienen derecho a la cobertura integral de un transporte especial

c) Acceso a regímenes diferenciales de seguridad social (por ejemplo, pensiones asistenciales)

d) El monto de las asignaciones por escolaridad primaria, media y superior y de ayuda escolar se duplica cuando el hijo a cargo del trabajador, de cualquier edad, fuere discapacitado y concurriese a establecimiento oficial o privado, controlado por autoridad competente, donde se imparta educación común o especial (art. 14 bis Ley 22431)

e) Las personas con discapacidad motora tienen derecho a libre tránsito y estacionamiento de acuerdo a lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales las que no podrán excluir de esas franquicias a los automotores patentados en otras jurisdicciones. Dichas franquicias serán acreditadas por el distintivo de identificación (art. 12 Ley 19279)

f) Obtención de franquicias para la adquisición de automotores (Ley 19279)

g) Explotación de pequeños comercios (art. 11 Ley 22431)

h) Cobertura integral de la medicación

i) Cobertura integral de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, incluso de su grupo familiar

j) Cobertura integral de alimentación dietética que no se produzca en el país

k) Diagnóstico, orientación y asesoramiento preventivo para los miembros del grupo familiar de pacientes que presenten patologías de carácter genético-hereditario
Es entonces que el certificado de discapacidad puede constituirse en un bálsamo para enfrentar el desafío que el destino puso en el seno de una familia

Es así que transito diariamente la función de extender certificados de discapacidad al acreditar fehacientemente, a través de un instrumento público, las limitaciones clínicas de un paciente

Este transitar implica aspectos legales (el instrumento público con mi firma y sello lo es) éticos y, si se quiere, pronósticos ya que ese simple papel puede sellar el destino de un niño y su grupo familiar y no sería prudente extenderlo sin meditar la importancia de este acto.

Chocan aquí dos intereses contrapuestos. El de los padres, que como se ha dicho, tendrían beneficios que distintas leyes otorgan, y el del médico, que debe hacer una adecuada evaluación y extender el certificado de acuerdo a los resultados de la misma.

Cuando la discapacidad es severa y fácilmente valorable, no hay inconvenientes, el médico cumple su deber y los padres logran el certificado y los beneficios que les corresponden.

Los problemas surgen con niños que tienen una discapacidad leve; motora, sensorial o mental.

Los intereses de los padres son los mismos, obtener un certificado y hacer valer sus derechos ante la Ley, pero el médico afronta el dilema ético de colocar un rótulo de discapacitado a un niño que no lo es, que puede recuperarse con un tratamiento adecuado, que quizás tiene limitaciones, no por una enfermedad, sino por razones vinculadas, por ejemplo, al medio socioeconómico que lo rodea, que muchas veces condiciona, por ejemplo, su nivel intelectual.

Estoy seguro de que eso condiciona al niño y a los que lo rodean, -padres, hermanos, docentes, compañeros de escuela- a considerarlo como tal, lo que seguramente ensombrece su pronóstico a largo plazo.

Me encontraba hasta hace pocos años en el Hospital con padres que no venían a efectuar una consulta neurológica, sino, a través de claras instrucciones dadas por “personas” del ámbito político del municipio a conseguir un certificado de discapacidad para “tramitar una pensión “

Es claro que hay gatos encerrados detrás de esta aparentemente inocente solicitud. El político consigue un rehén para sus objetivos y la familia consigue un “rebusque” económico que lo obligará a someterse a determinados designios políticos.

Otra situación se da en el ámbito privado. Concurren padres con un aparente motivo de consulta: evaluar a un niño con un trastorno de aprendizaje que requiere tratamientos múltiples (psicopedagógicos, psicológicos, fonoaudiológicos) que se efectúan en Institutos o Escuelas o policonsultorios.

Aquí los asesores son profesionales que instruyen en términos tales como “porqué no se consigue un certificado de discapacidad?” y así de esa manera costear la escolaridad o el tratamiento.

En medio de estas situaciones perversas estamos mi indefenso paciente, que recibirá un título honorífico que lo limita física, mental y psíquicamente y nosotros los Médicos los intermediarios que, con firma y sello, avalaremos estas pérfidas conductas.

Es que el fin justifica los medios?. Es que el ser discapacitado es un beneficio?

He recibido solicitudes para pacientes con retardo mental severo para conseguir automóviles que ellos nunca conducirían y que no serían usados precisamente para su beneficio.

Hechos delictivos, como la venta de certificados de discapacidad para, por ejemplo, entrar gratis a eventos artísticos o deportivos, firmados por distinguidos colegas, son noticia común en los medios de información. Así podría relatarles cientos de anécdotas.

Por si quedan dudas celebro las certificaciones de discapacidad y la obtención por parte del discapacitado y su medio familiar de los derechos que les corresponden por Ley.

Lo que no puedo tolerar es el uso delincuencial de un instrumento público para beneficio de quienes pretenden lucrar con la desgracia ajena haciendo cómplices a padres desesperados y a “certificadores” desprevenidos (por ser amable)

DEJO CONSTANCIA

Dr. Fernando Mendyrzycki